Ganale al Profe adivinando los Oscars.

Ganale al Profe.


Adiviná los ganadores del Oscar mejorando el resultado de nuestro conductor y llevate un premio.
Cristian Olcina


Todos los ganadores que acierten más categorías que nuestro Profe de Cine Cristian Olcina se llevarán un premio, que puede consistir en un par de entredas para Cines Complejo Cinerama, o un póster de película original. Todos pueden participar, desde cualquier lugar del mundo. Pero los premios son entregados en Córdoba, Argentina. Los que sean de otros lugares serán publicados como ganadores y reconocidos públicamente, pero si no pueden retirar los premios, estos quedarán con la producción de 100% Cine para ser regalados en futuros concursos. Próximamente publicaremos todos los pósteres.

12 Años de Esclavitud


Explicación sobre los premios de la Academia.    Por Cristian Olcina

Este año entre las nóminadas al Óscar nos podemos encontrar con grandes favoritas en determinados rubros, apostar en contra de esas predicciones es bastante arriesgado; sin embargo hay muchas categorías en las cuales hay mucho debate sobre cuáles van a ser los ganadores.
En 2014 afortunadamente es bastante discutible quién va a ser la que se lleve el premio a la mejor película, dado que no solamente hay nueve nominadas, sino que además el premio de la mejor película se puede quedar entre tres films distintos, a diferencia de años anteriores, donde por ejemplo Argo era la gran candidata y se llevó el premio, o por ejemplo El Artista que también se llevó el Oscar a la mejor película.

Dentro del rubro mejor película sólo hay tres películas que tienen chances reales, estas son 12 Años de Esclavitud, Gravedad, y Escándalo Americano. Ninguna película gana el Oscar al mejor filme sin haber ganado algún premio importante anteriormente, dado que el premio Óscar es el último que se entrega la temporada de premios norteamericana, entonces siempre hay un montón de premios que los preceden que dan una idea de quiénes pueden ser los ganadores en cada rubro. Entre los premios importantes que se destacan antes del Oscar nos encontramos con el premio Globo de Oro, el premio BAFTA, el premio principal en el festival de Toronto, los premios de las distintas asociaciones de críticos etc. Pero los premios más importantes a la hora de predecir los Oscars son los premios otorgados por los sindicatos de la industria del cine, por ejemplo el premio SAG que entrega el sindicato de los actores, el premio PGA que entrega el sindicato de los productores y el premio DGA que entrega el sindicato de los directores; esos son los tres premios principales que hay que seguir. Además también están los otros premios de los sindicatos que nuclean a los editores, a los sonidistas, a los fotógrafos etc. Las películas que ganen en esas asociaciones quedan como grandes favoritas en el rubro correspondiente en el Oscar. Si una película ganase el premio SAG, más el premio PGA, más el premio DGA, es bastante seguro afirmar que va a ganar el Óscar a la mejor película, como fue por ejemplo el caso de Argo, y El Señor de los Anillos.
Este año el premio de los productores fue increíblemente un empate entre 12 Años de Esclavitud y Gravedad; el premio de los actores fue para Escándalo Americano; y el premio de los directores fue para Gravedad. El premio PGA coincide cuatro de cada cinco veces con el premio Óscar por lo tanto lo más seguro es apostar por la película que ganó ese premio, sin embargo está claro que al haber sido empate la votación, va muy pareja la carrera entre 12 Años de Esclavitud y Gravedad. Pero no se debe descartar al ganador del premio de los actores, en este caso Escándalo Americano ya que muchos ganadores del Óscar que no habían ganado el DGA o el PGA pero si el SAG, de ahí continuaron su victoria hacia el Óscar. Entre esos casos se destacan por ejemplo las victorias de Crash sobre Secreto en la Montaña y la infame victoria de Shakespeare Apasionado sobre Rescatando al Soldado Ryan.


¿Cuáles van a ganar?

Tras un calculado análisis de los premios sinceramente no sé si va a ganar 12 Años de Esclavitud o Gravedad, sin embargo mi predicción es la primera, dado que la Academia de Hollywood no es muy amiga de las películas del espacio o de ciencia-ficción; además muchos perciben que darle el Oscar a 12 Años de Esclavitud queda mejor en el historial de la Academia, al darle el premio a una película percibida por muchos como más importante y con un tema más serio. Aún así Gravedad puede ganar, hay varios expertos que dicen que lo va a hacer, tiene más nominaciones al Oscar que 12 Años de Esclavitud que parece estar desinflándose ultimamente, y en el premio más importante que predice el Oscar empató con la anterior. Y ojo que Escándalo Americano podría dar el zarpazo dado que ganó el premio SAG del sindicato de actores.

Mejor director no tengo dudas de que va a ganar Alfonso Cuarón, porque Gravedad es una película muy original, que fue complicado de filmar, con un excelente planificación, con una excelente puesta de cámaras y además ha ganado todos los premios importantes anteriores al rubro.

Alfonso Cuarón y su premio DGA

 Con respecto a los rubros de actuación y predicciones; para mejor actor predigo Matthew McConaughey debido a que hace un jugoso rol, tuvo un importante transformación física, ha hecho un gran cambio desde que era protagonista de comedias románticas y además ha ganado varios premios importantes en el proceso. En el rubro de mejor actriz, todas las críticas y los premios previos indican que Cate Blanchett, se va a llevar la estatuilla, es la favorita por amplio margen en encuestas y en los números de las apuestas. En cuanto a mejor actriz de reparto según las opiniones de expertos la carrera está cabeza a cabeza entre Jennifer Lawrence y Lupita N'yongo que lleva una ligera delantera. Mi predicción es Jennifer Laurence porque tiene un rol muy jugoso en Escándalo Americano, porque ganó el premio BAFTA y el Globo de Oro entre otros, aunque Lupita N'yongo tiene el premio SAG y tiene un rol en su filme muy impactante y con varias escenas demoledoras. Cualquier cosa puede pasar en esta categoría.
Con respecto al actor de reparto Jared Leto ha ganado todo lo que se le cruzó y es el gran favorito.
En cuanto al guión, tanto la película Ella como Escándalo Americano podrían llevarse el premio. Mi predicción es Ella dado el prestigio que tiene ese guión y los premios que ya se ha llevado, además en la categoría donde los votantes que se inclinen por una de las tres candidatas principales pueden demostrar su amor por este filme. En la otra cara de la moneda también es el mismo rubro donde los votantes que aman a Escándalo Americano puedan premiarla ya que no se esperan que tenga muchos premios, inclusive algunos especulan que podría llegar a irse con las manos vacías ese filme, y si no, solo tener uno o dos premios que podrían manifestarse a través de Jennifer Lawrence y del premio al guión.
Hablando de guión adaptado se espera que gane 12 Años de Esclavitud ya que los filmes más importantes suelen ser los que se llevan el Óscar al guión y muchas veces va de la mano con el de mejor película. Como Gravedad no está nominada al guión y Escándalo Americano está nominada pero en otro rubro, lo lógico es que al premio se lo llevé este filme sobre la esclavitud.


En el rubro película extranjera la gran favorita es la italiana La Gran Belleza que ya se llevó el premio Globo de Oro. y en el rubro película animada sería muy extraño que otro filme que no sea Frozen el que se lo lleve.
Dentro de la categoría dirección de fotografía, la favorita es Gravedad que ya se llevó el premio de su respectivo sindicato, sin embargo, tiene muchas tomas digitales hecha en la computadora, los votantes de la academia podrían darle el premio a una película filmada más tradicionalmente y de paso homenajear a Nebraska o a la película de los hermanos Coen, de las cuales se espera que se vayan con las manos vacías. O también se lo podría llevar El Arte de la Guerra que se filmó durante cuatro años y se usaron 1 millón de pies de celuloide para lograr una fotografía bellísima. Aun así mi predicción es Gravedad.

El Gran Gatsby

En cuanto al vestuario generalmente se premia a la película con más atuendos, y a su vez los más vistosos, en este caso es el filme sería el Gran Gatsby, sin embargo como este fue un filme no tan querido eso podría hacer que el premio se lo llevara 12 Años de Esclavitud o cualquiera de los otros filmes.
En el rubro diseño de producción, que significan los decorados, también pasa una cuestión similar, mientras más grandes y más vistosos y mayor cantidad de decorados mejor. Y la predicción es exactamente la misma.
En cuanto a la edición la predicción es Gravedad, ya que es un trabajo increíble de ensamblaje de esas tomas, sin embargo hay que destacar que no ganó el premio de la asociación de editores, ni tampoco el premio BAFTA donde perdió contra Capitán Phillips, una de las nominadas al Óscar a la mejor película. Y este es un rubro, donde los votantes que eligen a otras para mejor película, quizás voten a Capitán Phillips para que se lleve al menos una estatuilla, además generalemente se vota a la película con más edición, o sea a la que tiene más tomas y más cortes, en este caso Capitán Phillips supera en unas 10 veces la cantidad de tomas con respecto a Gravedad.

Para maquillaje, la favorita y mi predicción es Dallas Buyers Club, sin embargo a pesar de que a los dos protagonistas se los ve bastante distinto al habitual, eso se debe en gran parte a la gran transformación física que han logrado al hacer dieta y bajar más de 20 kilos, por lo tanto ese podría ser el talón de Aquiles en ese rubro. La que entró en la nominación de forma sorprendente pero de manera justa, fue El Abuelo Sinvergüenza que tiene un increíble maquillaje que hace parecer a un actor de unos 40 años en un abuelo de 86, y no sólo queda bien en el celuloide sino que además salió a la calle y la gente realmente creía que era un abuelo de esa edad, mi opinión es que esta película debería ganar, sin embargo los votantes de la Academia sospecho que no deben ser muy aficionados a las películas Jackass ni a las cámaras ocultas. Y El Llanero Solitario simplemente me parece que no en una película que haya generado el entusiasmo como para tratar de darle un premio.

Johnny Knoxville es el abuelo sinvergüenza.

En cuanto a la mejor música es poco sabio apuntar en contra de Gravedad, ya que al ser una película en el espacio donde no hay sonidos la música resalta de manera notable en muchas escenas generando muy efectivamente un grado de suspenso elevado, es la más fuerte candidata y además mi preferida.
Para la mejor canción, Let It Go de Frozen, es la más fuerte candidata, es un tema lindo, reconocible, y el corazón de la película. Y Disney tiene un gran historial de ganar el premio a la mejor canción. La única que le podría hacer frente en mi opinión, es el tema de la película de Mandela por U2. Y hay mucha gente la industria que lo quiere a Bono y le gustaría verlo llevarse un premio, a mí inclusive.
Yendo a los rubros de sonido, Gravedad es la que más se destaca, ya que es técnicamente brillante, está nominada la mejor película, ha ganado todos los premios previos, y el sonido se nota especialmente por no tener ruidos en el vacío del espacio y de esta forma se trabajaron sobre los sonidos subjetivos cuando los astronautas tocan cosas, o su respiración, o cuando entran en las naves. Es poco sabio apostar en contra de ese filme en esos rubros. Y donde no es para nada sabio apostar en contra de Gravedad es en el rubro de efectos especiales donde se descarta en la industria que se premio ya lo tiene embolsado, cualquiera que apueste por otro film va a ser visto por los expertos como una persona demasiado arriesgada o que no se acordó de tomar la pastilla.


Dicho todo este análisis, también hay que destacar que siempre hay un par de premios que desafían toda lógica y son sorpresivos, por lo tanto quizás sería lo ideal jugarse en alguna categoría, o en un par. Más allá de lo categórico que puedan ser alguna de las frases, cualquiera que esté nominado por el solo hecho de estarlo, tiene la posibilidad de llevarse un premio, excepto quizás en el rubro de mejor película, donde claramente hay unas pocas favoritas.
                                                                                                             Cristian Olcina
 


PREDICCIONES OFICIALES 
(luego quizás se publiquen predicciones finales, pero solo esta lista vale para el juego)





La lista para el juego con las nominaciones completas al Oscar:


MEJOR PELÍCULA
“American Hustle” (Escándalo Americano)     
“Captain Phillips” (Capitán Phillips)
"Dallas Buyers Club"
“Gravity” (Gravedad)                         
*Preferido* 
 “Her” (Ella)
"Nebraska"
"Philomena"
“12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)    
***Predicción***
“The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street)

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuaron, “Gravity” (Gravedad)
*Preferido*   ***Predicción***
Steve McQueen, “12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)
David O. Russell, “American Hustle” (Escándalo Americano)
Martin Scorsese, “The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street)
Alexander Payne, "Nebraska"

MEJOR ACTOR
Christian Bale, “American Hustle” (Escándalo Americano)
Bruce Dern, "Nebraska"
Leonardo DiCaprio, “The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street)
Chiwetel Ejiofor, “12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud) 
*Preferido*  
Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club"  ***Predicción***

MEJOR ACTRIZ
Amy Adams, “American Hustle” (Escándalo Americano)
Cate Blanchett, "Blue Jasmine"
***Predicción*** 
Sandra Bullock, “Gravity” (Gravedad) *Preferido*  
Judi Dench, "Philomena"
Meryl Streep, “August: Osage County” (Agosto)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Barkhad Abdi, “Captain Phillips” (Capitán Phillips)
Bradley Cooper, “American Hustle” (Escándalo Americano)
Michael Fassbender, “12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)
  *Preferido*  
Jonah Hill, “The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street)
Jared Leto, "Dallas Buyers Club"
***Predicción***

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Hawkins, "Blue Jasmine"
Jennifer Lawrence, “American Hustle” (Escándalo Americano)
***Predicción*** 
Lupita Nyong'o, “12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud) *Preferido*  
Julia Roberts, “August: Osage County” (Agosto)
June Squibb, "Nebraska"

MEJOR GUION ORIGINAL
“American Hustle” (Escándalo Americano) 

"Blue Jasmine"
"Dallas Buyers Club"
“Her” (Ella)
***Predicción***  
"Nebraska"

MEJOR GUION ADAPTADO
“Before Midnight” (Antes de la Medianoche)
“Captain Phillips” (Capitán Phillips)
"Philomena"
“12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)
***Predicción*** 
“The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street) *Preferido*

MEJOR FILME EXTRANJERO
"The Broken Circle Breakdown"
The Great Beauty"
***Predicción*** 
"The Hunt"
"The Missing Picture'
"Omar"

MEJOR FILME ANIMADO
"The Croods"
"Despicable Me 2"
"Ernest and Celestine"
"Frozen"
***Predicción***
 "The Wind Rises"

MEJOR FOTOGRAFÍA
“Yi dai zong shi “ (El Arte de la Guerra)
“Gravity” (Gravedad)  
*Preferido*   ***Predicción***
"Inside Llewyn Davis"
"Nebraska"
"Prisoners" (La Sospecha)

MEJOR VESTUARIO
“American Hustle” (Escándalo Americano)
“Yi dai zong shi “ (El Arte de la Guerra)
"The Great Gatsby"
***Predicción*** 
"The Invisible Woman"
“12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)

MEJOR EDICIÓN
“American Hustle” (Escándalo Americano)
“Captain Phillips” (Capitán Phillips)
"Dallas Buyers Club"
“Gravity” (Gravedad)        
*Preferido*   ***Predicción***
“12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)

MEJOR MAQUILLAJE
"Dallas Buyers Club" ***Predicción*** 
"Jackass Presents: Bad Grandpa" (El Abuelo Sinvergüenza) *Preferido*  
"The Lone Ranger" (El Llanero Solitario)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
“American Hustle” (Escándalo Americano)
“Gravity” (Gravedad)
"The Great Gatsby"
***Predicción*** 
“Her” (Ella)
“12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud)

MEJOR MÚSICA
"The Book Thief"
“Gravity” (Gravedad)
*Preferido*   ***Predicción***
“Her” (Ella)
"Philomena"
“Saving Mr. Banks” El sueño de Walt Disney


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
"All is Lost"
“Captain Phillips” (Capitán Phillips)
“Gravity” (Gravedad)                
*Preferido*   ***Predicción***
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Lone Survivor"

MEJOR SONIDO
“Captain Phillips” (Capitán Phillips)
“Gravity” (Gravedad)                     
*Preferido*   ***Predicción***
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Inside Llewyn Davis"
"Lone Survivor"

MEJORES EFECTOS VISUALES
“Gravity” (Gravedad)                       
*Preferido*   ***Predicción***
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Iron Man 3"
"The Lone Ranger" (El Llanero Solitario)
"Star Trek: Into Darkness" (Star trek: En la Oscuridad)

¿Cuales son tus predicciones? para jugar respondenos en un comentario agregando los ganadores en cada una de estas categorías, o bien mandanos mejor un e-mail a concursos@cienporcientocine.com.ar para que nadie te copie las elecciones.
Además de las predicciones, mandanos tu nombre completo, lugar de residencia y 3 últimas cifras del DNI o el documento que tengas.
Tienen hasta las 01:30 (GMT -3) del 02/03/2014 para mandar los resultados. Los premios de entradas pueden ser entregados de manera escalonada en varias semanas si la cantidad de ganadores es grande. Los posteres se retirarán entre el viernes 7 y el lunes 17 de marzo en Córdoba, quien no los retire pierde el derecho a reclamarlo.

¡Qué ganen los mejores! ¡o los más videntes!

Comentarios

  1. Vimos hace unos días All is lost y es tremenda la actuación de Robert Redford. Gigante! Una pena que no haya tenido al menos el reconocimiento de ser nominado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era el favorito durante los últimos meses de 2013. Pero no fue nominado en parte por falta de apoyo del estudio a su filme, y por otra parte porque no quiso dar entervistas ni exponerse, ni ir a programas de TV y ni siquiera dar una conferencia de prensa. Por ende su filme sufrió las consecuencias de falta de promoción.

      Borrar

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este artículo.

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine