Crítica de El Gran Gatsby

Por Ken Syme

La nueva película, "El Gran Gatsby", que fue lanzada hoy, 10 de mayo de 2013, explora el mundo de la década de los 1920s en la ciudad de Nueva York, el epítome de la auto indulgencia y vivacidad de América que el joven Nick Carraway (Tobey Maguire) descubre cuando se muda desde la región central de "West Egg" - una ciudad próspera y muy ostentosa en Long Island. Carraway compra una modesta cabaña olvidada entre las haciendas en expansión de los nuevos ricos y se encuentra viviendo al lado del más rico y más llamativo de todos ellos - un hombre legendario con el nombre de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio).

Gatsby es un hombre extraordinariamente acaudalado, hecho a sí mismo cuya existencia está amortajada en un manto de misterio. Él es conocido por todos por sus fiestas exuberantes, extraordinarias y fantásticas que alojan a todo tipo de personajes de Nueva York. Después de que Nick, inevitablemente, llega a conocer a Gatsby, él rápidamente queda metido en el estilo de vida complejo y oscuro de la clase banal de la élite de Nueva York. Nick queda involucrado en calidad de observador alienado entre una lucha de amor feroz entre su misterio vecino y su primo acaudalado, Daisy Buchanan (Carey Mulligan), que vive en una finca extremadamente lujosa al otro lado de la bahía con su agresivo, e infiel, marido de sangre azul, Tom (Joel Edgerton). La película trabaja para traer esta historia compleja y maravillosa a la vida en la misma manera en que F. Scott Fitzgerald hizo en su inolvidable libro del mismo nombre.

El director tremendamente ambicioso de la película, Baz Luhrmann, conocido por "Moulin Rouge" y "Romeo + Juliet" fue elegido para asumir la difícil tarea de recrear el esplendor de la novela. Como es típico con Luhrmann, él crea una película viva y sorprendente que a veces parece casi exagerada, en un esfuerzo para transmitir el carácter excesivo y la ostentación de la época.

Visualmente, El Gran Gatsby es una vez más un escaparate de la brillante imaginación de Luhrmann y su gran ojo para los detalles - los trajes son magníficos, los colores son vivos y los escenarios son impresionantes. Luhrmann hace un trabajo magistral en el uso de la tecnología 3D para llevar a las partes a la vida, y hace un excelente trabajo recreando el aspecto de la época - pero no la sensación de ella.
Por desgracia, las imágenes se ven obstaculizados por lo que parecía ser una banda sonora muy prometedora - aunque en muchos momentos la banda sonora compuesta por Jay-Z encaja en la trama, se siente tremendamente fuera de lugar en las escenas de fiestas lujosas en la mansión de Gatsby. La brillante representación visual de las fiestas parece totalmente fuera de lugar con la fuerte base de las canciones del siglo 21 a todo volumen en el fondo, y aleja al espectador de la experiencia visual de una manera muy desagradable.

La tecnología 3D, que a veces crea un ambiente de inmersión impresionante también parece, a veces, dar a la película una sensación aún más disonante ya que la tecnología de hoy en día violentamente choca con la era que la película trata de retratar. Cuando Luhrmann utiliza la tecnología 3D para mejorar la potente luz verde del muelle de Daisy para iluminar la bahía, el efecto es realmente sorprendente, y retrata la escena inolvidable de cuando Gatsby lanza sus camisetas a Daisy de una manera impresionante, pero cuando utiliza el efecto 3D para forzar el monólogo interior de Carraway en la audiencia, sólo se siente incómodo e innecesario.

El monólogo interior de Carraway, que se extiende a lo largo de la película, sirve como un recurso de enlace de la trama cuando sería mejor que sirviera como una oportunidad para que Luhrmann transmitiese algunos de los símbolos brillantemente profundos, motivos y metáforas que hicieron que la novela fuese tan espectacular. Luhrmann, como tantos otros directores, se siente obligado a decirle al público lo que el personaje está pensando, y al hacerlo, no respeta la inteligencia del público.

Maguire, por su parte, hace un excelente trabajo representando a Carraway, y trae el escritor introspectivo a la vida - a pesar de los frecuentes monólogos. Su estilo con los ojos abiertos, con encanto y algo de comedia le permite trabajar en la trama a la perfección como el hombre común, poco imponente pero perceptible. Su actuación inesperadamente brillante ayuda a DiCaprio y Mulligan a brillar en sus roles. Tanto DiCaprio como Mulligan mostraron un profundo conocimiento de sus personajes, y a pesar de la sensación de que la película se debatía entre dos períodos de tiempo, ambos actores hicieron trabajos maravillosos trayendo a sus personajes a la vida. DiCaprio abarca las complejidades y contradicciones del extremadamente difícil papel de Gatsby y lo presenta como el hombre encantador, inteligente, de buenos modales pero de mal genio que aparece en las páginas de la novela de Scott. Mulligan también trae a la vida a su personaje – la vana, rica Daisy, cuya pasión bella e ingenuidad se funden a la perfección con la poderosa representación de Gatsby por parte de DiCaprio.

Sorprendentemente, el talentoso elenco se ve reforzado por la presencia del fuerte actor Joel Edgerton, conocido por "Guerrero" y "Dark Zero Treinta." Edgerton establece a Tom Buchanan como un personaje muy completo y complicado y se las arregla constantemente para mantener su personaje a cuenta con el Gatsby de DiCaprio, que no es tarea fácil.

En general, la película está protagonizada por su tremendamente talentoso elenco y la exquisitez de sus imágenes, pero se limita en gran medida por la abrumadora sensación de que la película no está muy arraigada en la década de  los 1920s. La banda sonora de Jay-Z cuenta con moderno hip-hop y la música pop se ofrece en momentos inadecuados en la película, que no permite a los espectadores quedar plenamente inmersos en la experiencia. Por otra parte, a veces se siente como si Luhrmann se basara demasiado en la banda sonora, incluso cuando las canciones se ajustan al estado de ánimo parecen quedarse demasiado y en su mayoría se siente como si Luhrmann subestima el tremendo poder de los sonidos naturales y, en ocasiones, algo de silencio. Por otra parte, como se mencionó antes, los efectos visuales son a veces sobre-utilizados, haciendo a la experiencia parecer tan chocantemente surrealista que no tiene nada de ambiente de los 1920s -, pero el 3D todavía parece valer la pena el precio por la oportunidad de experimentar realmente las grandes fiestas, a pesar de su música fuera de lugar.

Para los aficionados al cine en busca de una película de verano un tanto sofisticada y visualmente impresionante, "El Gran Gatsby" sin duda impresionará, aunque los fans de la novela probablemente se sentirán decepcionados. Aunque la película contó con actuaciones estelares y espectaculares efectos visuales, no parecía tener algo para atraer a algún público en particular, - está demasiado desarticulada como para transportar a los espectadores a una época pasada, es demasiado complicada para funcionar como una simple película de verano, y a la vez, es un poco demasiado simple como para funcionar como un impresionante trabajo artístico.