Programa del 31-08-13 con los astrónomos del OAC

Este Sábado 31-08 vinieron a nuestro programa dos astrónomos del Observatorio Astronómico Córdoba, la Dra. Eugenia Díaz y el Dr. Ariel Zandivarez, junto a nuestro Profe de Cine Cristian Olcina charlaron sobre la serie Cosmos: Un viaje personal de 1980 y como va a ser continuada el año que viene, donde Neil DeGrasse Tyson reeemplaza a Carl Sagan fallecido en 1996. La serie nueva se denomina Cosmos: Una Odisea del espaciotiempo. Llegará en 2014 con la producción entre otros, de la viuda de Carl Sagan, Ann Druyan; y del reconocido actor, director y comediante Seth McFarlane, a quien pueden recordar de la entrega del Oscar de 2012.
Además de la entrevista, los segmentos habituales de crítica, con Las Crónicas del Miedo 2 y Quienes son los Miller, el desafío de reconocer la música de un filme y las noticias de cine de la semana comentadas.

Aquí se puede escuchar completo haciendo click en play:







Este es el impactante tráiler de la nueva serie de Cosmos,

 
Subtitulado por 100% Cine.

Y aquí en Alta Definición a través de la página de facebook de 100% Cine.

Y Aquí un informe sobre ambas series que nos prepararon nuestros amigos astrónomos: 

* Desde la muerte de Carl en 1996, su viuda Ann Druyan y el co-creador de Cosmos, Steven Soter, querían crear una nueva versión, más amplia, pero no conseguían apoyo de ninguna cadena de televisión. Hasta que lo conocen a Seth MacFarlane en el 2008 y él se declara un admirador de Sagan de niño, así establece contacto con Fox (en donde él tenía varios shows). Compra 800 cajas de notas de Carl y las dona a la biblioteca del congreso de EEUU

Datos sobre la nueva serie: * Estreno por Fox y Nat Geo en 2014 

Neil Degrasse Tyson, astrofísico, conductor de la nueva serie.

* Nombre: Cosmos: A Space-Time Odyssey (Una odisea espacio-temporal)
* Productor ejecutivo: Seth MacFarlane – es conocido sobre todo por su trabajo creativo en “Padre de familia”, “Padre hecho en USA” y “The Cleveland Show”. “Quiero que esto sea tan entretenido, tan llamativo y tan fascinante que la gente que no tiene interés por la ciencia lo vea sólo porque es un auténtico espectáculo”
* Directores: Brannon Braga (intervención creativa en más de 300 episodios de Viaje a las Estrellas: La nueva generación y luego productor de Viaje a las estrellas: Voyager, productor ejecutivo de “24” y “Flash Forward”) y Bill Pope (será director de fotografía; conocido por “trilogía Matrix”, “Hombres de Negro”, “Hombre Araña 2 y 3”. )
*guionista: Ann Druyan, escritora y co-productora de la serie original Cosmos: A Personal Voyage además de coautora en 3 libros con Sagan y autora de una novela. Además fue la responsable de elegir la música del Golden Record o “Disco Dorado” para las misiones Voyager1 (125 UA – 19 mil millones km) y Voyager 2 (102 UA – 15 mil millones km).
* Conductor: Dr. Neil deGrasse Tyson – es escritor, astrofísico y director del planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el departamento de astrofísica en el Museo de Historia Natural (Nueva York).
* Habrá secuencias animadas que contarán con las voces invitadas de Seth MacFarlane y una selección de personalidades que se anunciarán próximamente. Según Neil deGrasse Tyson: “lo que la mayoría de la gente recuerda de la serie original es el esfuerzo para presentar la ciencia de una manera que tenga un significado y que pueda influenciar tu conducta como ciudadano del mundo”. Tyson sostiene que la nueva serie contendrá nuevo material y versiones mejoradas de los temas de la serie original, pero principalmente, intentará satisfacer las necesidades de la sociedad actual. “Queremos hacer un programa que no sea simplemente una secuela sino que sea un reflejo de la época actual en la que se está haciendo, para que sea importante para la audiencia que está surgiendo en este siglo 21”.

 Datos de la serie original:

Carl Sagan, creador del libro y la serie original

* Fueron 13 capítulos que se transmitieron en 1980. Música: Vangelis, Vivaldi, Bach, Stravinsky.

 - Capítulo 1: Costas del océano cósmico – comienza el viaje en su nave hacia la Tierra – Eratostenes y la biblioteca de Alejandría – Calendario Cósmico
- Capítulo 2: Una voz en la fuga cósmica – Evolución y selección natural
- Capítulo 3: Harmonía de los mundos – observación astronómica historia (astrología), visión del mundo desde Ptolomeo a Kepler.
- Capítulo 4: Cielo e Infierno – asteroides y cometas - Venus
- Capítulo 5: Blues para un planeta rojo – Marte, historias y misiones espaciales
- Capítulo 6: Cuentos de viajeros – historia de viajeros, las Voyager en Júpiter y Saturno
- Capítulo 7: La columna vertebral de la noche – mitología - filósofos griegos que persiguieron el pensamiento científico – planetas extrasolares
- Capítulo 8: Viajes en espacio y tiempo – teoría de la relatividad, dilatación del tiempo, viajes
- Capítulo 9: La vida de las estrellas – creación de los elementos por las estrellas
- Capítulo 10: El borde de la eternidad – big bang, formación de galaxias, futuro, materia oscura
- Capítulo 11: La persistencia de la memoria – inteligencia, computadoras, cerebro humano, construcción del mundo
- Capítulo 12: Enciclopedia galáctica – vida inteligente en otros lugares, seti
- Capítulo 13: Quien habla por la Tierra? – futuro de la humanidad, energía nuclear, encuentro con otras inteligencias, analogía con aztecas y españoles, destrucción de la biblioteca de Alejandría y muerte de Hypatia. Resumen del universo, evolución y hasta donde la humanidad ha llegado.

* Cosmos, edición especial (1986) – 6 capítulos
* Cosmos Update (1990) – pequeños agregados en cada capítulo

Temas actuales o que se trataron poco: Nuevas misiones planetarias – Planetas extrasolares – Agujeros negros supermasivos – CMB – Energía Oscura (expansión acelerada del Universo) – Simulaciones Numéricas – Partículas fundamentales (quarks, boson de Higgs), el Gran Colisionador de Hadrones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine