Programa grabado del 19-10-13 Especial del filme Gravedad junto con los astrónomos.
Escuchá el especal completo debajo de la imagen, y más abajo del reproductor, leé el análisis preparado por los astrónomos invitados.
Esta es la grabación de la emisión del 19-10-2013 de 100% Cine con los invitados astrónomos Eugenia Diaz y Ariel Zandivarez.
Muchas gracias a Eugenia Diaz y Ariel Zandivarez, doctores en astronomía del Observatorio Astronómico Córdoba que nos visitaron en los estudios de FM Activa.
Eugenia y Ariel también quieren compartir un texto que prepararon con un análisis más profundo de determinadas escenas y como son realistas o no, desde la física principalmente.
Haga click aquí para leer el texto pero OJO, porque cuenta todo, incluído el final. No se recomienda la lectura si no han visto la película. Y si tienen dudas sobre verla, no dejen de verla, es uno de los mejores filmes del año.
SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE. Se cuenta el final.
SPOILER ALERT!!!
Recopilación de opiniones sobre
Gravity de diversas fuentes relacionadas (directa o indirectamente)
con la temática de la película (físicos, astrónomos, astronautas)
LO BUENO:
* Es realista en muchos aspectos, pero
por supuesto no deja de ser ficción (si quisiéramos una lección de
física, no deberíamos buscarla en la pantalla del cine)
* Exactitud en
reproducir la apariencia del instrumental espacial: exceptuando
la Tiangong que recién estará funcionando completa en 2020, casi
todos los otros sí son aparatos que ya existen (salvo el propulsor
mágico), como por ejemplo la soyuz pequeña, los largos corredores
de la ISS, la shenzhou (nave de re-ingreso china) es similar a la
soyuz (como el botón de desacople que le aciertan), los trajes, etc
*
los 90 minutos que los objetos a esa altura demoran en completar una
órbita
*
la lluvia de escombros que ingresa a la atmósfera
*
la persistente conservación del momento angular
* Según el astronauta Tom Jones, los
momentos iniciales de tranquilidad son evocadores de la verdadera
experiencia
* Perlita: Ed Harris haciendo la voz
del control (como lo hacía en Apollo 13)
* Como demostración de naves
espaciales y experiencia visual: muy buena.
*
la atmósfera delgada de la Tierra comparada con su diámetro, las
auroras polares
LO MALO, PERO PERDONABLE...
* El enemigo en esta película no es la
gravedad, ni la falta de ella, sino la mecánica orbital, que entra
en juego con los escombros orbitando, los astronautas dirigiéndose a
la ISS y a la Tiangong. Pensar que en el espacio NO hay gravedad y
que podés dirigirte fácilmente hacia donde quieras con sólo
apuntar y propulsarte NO es correcto. La razón es que sí hay
gravedad, la de la Tierra. Todos los objetos que están en órbita
están moviéndose a muchísimos kilómetros por segundo para
permanecer en órbita y no caer. Para ir de un punto A a un punto B
tenés que igualar su velocidad. Si los objetos están en diferentes
órbitas es aún más difícil ya que las velocidades son muy
diferentes (la velocidad orbital depende de la altitud). La
diferencia de velocidades puede ir desde unos cientos kilómetros por
hora a unos miles de kilómetros por hora. Además, las órbitas
tienen distintas inclinaciones y formas, por lo que se complica aún
más el ir saltando de un objeto a otro.
Telescopio Hubble. |
De hecho, el telescopio espacial Hubble
que los astronautas están reparando y la estación espacialinternacional (ISS) tienen órbitas muy diferentes. El Hubble está a
unos 600km y la ISS a unos 400 (hay 200 km de diferencia). El hubble
al estar en una órbita más alta se mueve más lento que la ISS, su
velocidad es 7,5 km/s (27000 km/h) mientras que la ISS se mueve a
27600 km/h, es decir, el Hubble va a 600km/h más lento. Por lo
tanto, si los astronautas están en el Hubble, deberían incrementar
su velocidad para alcanzar a la ISS en 600km/h, esto lo hacen con
unos propulsores manuales (y arrastrando a uno de los astronautas).
El verdadero propulsor es incapaz de acelerar tanto a un único
astronauta, como mucho puede incrementar la velocidad inicial en
90km/h (el que usan es el que se usaba hasta 1984, hasta el
challenger, el de ahora es aún más pequeño)
No sólo las órbitas están a
diferentes alturas y velocidades, sino que también tienen distinta
inclinación, eso implica que necesitan muchísima más energía para
cambiar no sólo de velocidad sino también de dirección. Ni
siquiera los propulsores de aterrizaje de la Soyuz podrían lograrlo.
Por otro lado, los satélites de
comunicación están 100 veces más arriba que la ISS. El efecto de
cascada de escombros orbitales puede ser correcto, aunque nunca ha
sucedido (en 2007 china destruyó un satélite y no hubo reacción en
cadena. En 2009 un satélite ruso en desuso chocó con un satélite
Iridium funcional y lo destruyó y no hubo reacción en cadena. Sí
hay accidentes puntuales, pero hasta ahora no hubo uno en cadena). De
todas maneras, asumiendo que es posible que se dé la reacción en
cadena, los escombros mantendrían la órbita en la que se
originaron, por lo que para cruzarse con el Hubble o con la ISS
deberían tener órbitas que los intersecten. Eso no existe,
justamente por esta razón.
Estación Espacial Internacional. |
PERO, TODO LO ANTERIOR ES SÓLO UNA
ACLARACIÓN RESPECTO DE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LA SUCESIÓN DE
TRASPASOS EFECTIVAMENTE OCURRA. SIN EMBARGO, EL DIRECTOR DE LA
PELÍCULA SÍ LO SABÍA, Y CONCIENTEMENTE TOMA LA LICENCIA DE COLOCAR
A LA ISS, AL HUBBLE, A LA TIANGONG Y A LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN
TODOS A LA MISMA ALTURA Y CON LA MISMA INCLINACIÓN, DE LO CONTRARIO
NO EXISTIRÍA LA PELICULA.
Algunos comentarios breves sobre
pequeñas imprecisiones
* Encuentran a los astronautas de su
transbordador muertos y CONGELADOS, cuando en realidad les llevaría
horas congelarse (como cuando ponemos carne en el freezer)
* Cuando Bullock está entrando en la
atmósfera (frenando), se ve su casco flotando cuando en realidad
debería estar aplastado contra el fondo de la cápsula (como cuando
frena el bondi)
* Usar el matafuegos para llegar a la
Tiangong es probablemente imposible (si lo apreta lejos de su centro
de masa tiene que empezar a dar vueltas) ya que tiene que ir de
espaldas a la estación, sin ver hacia dónde se dirige.
* De acuerdo con el astronauta Leroy
Chiou, si un astronauta empieza a girar fuera de control, es
imposible ver otra nave, o los escombros o a sus compañeros.
* No se puede entrar a un “airlock”
desde afuera a menos que ya se lo hubiera dejado preparado para eso
(Bullock ingresa a la ISS y a la Tiangong)
* El ataque de pánico que tiene
Bullock cuando está girando a la deriva le parece exagerado ya que
los astronautas entrenan para justamente mantener la calma (la
actitud del Clooney al quedar a la deriva le parece más
representativa de la realidad)
* Clooney le explica a un médico los
síntomas clínicos que tendrá cuando se quede sin oxígeno
* El pelo de Bullock nunca flota
libremente
LO MUY MALO
*
Hay un momento, que lo pueden ver inclusive en el trailer de la
película, en el que Bullock está sujeta a un brazo robótico que ha
sido golpeado por un pedazo de escombro, por lo que está girando sin
control (también es extraña la dirección en la que sale luego del
golpe). Cuando un cuerpo empieza a girar decimos que adquiere momento
angular. La rotación de ese brazo robótico es alrededor de un eje,
y, a menos que se le aplique otra fuerza, no cambiará la dirección
del momento angular. Sin embargo, puede verse que el brazo que
sostiene a Bullock cambia de direcciones, permitiéndo de esa manera
que, por muy poco, la actriz se salve de chocar contra el telescopio
Hubble.
* De alguna manera (obviando la poca
autonomía de los propulsores de Clooney para aumentar la velocidad,
corregir el curso – un pequeño cambio de dirección requiere
muchísima energía – y todo esto arrastrando a su compañera), los
astronautas logran llegar hasta la ISS, es decir que están
moviéndose a 27600 kilómetros por hora. En realidad, tienen que
haber ido a mayor velocidad que la de la ISS para poder recorrer la
distancia desde el Hubble hasta la ISS antes de que regresen los
escombros, esa distancia de 160 km la realizan en 1 hora, por lo que
podemos decir que viajan a 27760km/h. A esa velocidad ellos
pretenden “agarrarse” de las partes sobresalientes de la ISS. La
velocidad relativa de los astronautas respecto de la ISS es de
160km/h. Una maniobra de ese tipo no puede ser resistida por el brazo
humano ni por el traje de astronauta (imaginarse tratar de agarrarse
de algún cartel en la ruta viajando a 160km/h)
LO IMPERDONABLE
* En la ISS, Bullock queda enganchada
del pie, y una soga la conecta a Clooney. En ese momento, la
velocidad relativa respecto de la ISS es cero. Es decir, es como si
estuvieran frenados (es como ir adentro de un tren, estamos quietos
respecto del tren y estamos atados por una soga). Ambos están con
velocidad cero respecto de la ISS. Si ella tironeaba de la soga
podría fácilmente haber atraído a Clooney, ya que no hay otras
fuerzas que los alejen. Al soltarse, no tiene por qué alejarse en
sentido contrario, sino que permanecerá con el movimiento y
dirección que traían. Por lo que la muerte de Clooney es sólo un
toque ficcional para poner algo de emotividad a la película, usando
un recurso que sólo es válido en la Tierra en donde ya sea la
gravedad (imaginarse la escena de “límite vertical” cuando 2
escaladores cuelgan de una soga) o la fricción del aire (imaginarse
a una persona volando atada a una avioneta, si la soga se corta esa
persona será frenada por la fricción del aire por lo que desde la
avioneta lo verán alejarse en sentido contrario al movimiento)
harían de la muerte de Clooney una verdadera tragedia. En esta
escena, la muerte de Clooney es completamente injustificada.
Fuentes: Neil deGrasse Tyson, Leroy
Chiou, Tom Jones, Phil Plait, Euge y Z.
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tambien hay q destacar el mensaje q deja la pelicula en la vida personal del personaje de sandra cuando uno vive algo duro en su vida que siempre hay un camino de esperanza
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