Programa grabado del 19-10-13 Especial del filme Gravedad junto con los astrónomos.


Escuchá el especal completo debajo de la imagen, y más abajo del reproductor, leé el análisis preparado por los astrónomos invitados.


Esta es la grabación de la emisión del 19-10-2013 de 100% Cine con los invitados astrónomos Eugenia Diaz y Ariel Zandivarez.



Muchas gracias  a Eugenia Diaz y Ariel Zandivarez, doctores en astronomía del Observatorio Astronómico Córdoba que nos visitaron en los estudios de FM Activa.

Eugenia y Ariel también quieren compartir un texto que prepararon con un análisis más profundo de determinadas escenas y como son realistas o no, desde la física principalmente.
Haga click aquí para leer el texto pero OJO, porque cuenta todo, incluído el final. No se recomienda la lectura si no han visto la película. Y si tienen dudas sobre verla, no dejen de verla, es uno de los mejores filmes del año.
SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE.        Se cuenta el final.
 
SPOILER ALERT!!!    

Recopilación de opiniones sobre Gravity de diversas fuentes relacionadas (directa o indirectamente) con la temática de la película (físicos, astrónomos, astronautas)

LO BUENO:
* Es realista en muchos aspectos, pero por supuesto no deja de ser ficción (si quisiéramos una lección de física, no deberíamos buscarla en la pantalla del cine)
* Exactitud en reproducir la apariencia del instrumental espacial: exceptuando la Tiangong que recién estará funcionando completa en 2020, casi todos los otros sí son aparatos que ya existen (salvo el propulsor mágico), como por ejemplo la soyuz pequeña, los largos corredores de la ISS, la shenzhou (nave de re-ingreso china) es similar a la soyuz (como el botón de desacople que le aciertan), los trajes, etc
* los 90 minutos que los objetos a esa altura demoran en completar una órbita
* la lluvia de escombros que ingresa a la atmósfera
* la persistente conservación del momento angular
* Según el astronauta Tom Jones, los momentos iniciales de tranquilidad son evocadores de la verdadera experiencia
* Perlita: Ed Harris haciendo la voz del control (como lo hacía en Apollo 13)
* Como demostración de naves espaciales y experiencia visual: muy buena.
* la atmósfera delgada de la Tierra comparada con su diámetro, las auroras polares



LO MALO, PERO PERDONABLE...

* El enemigo en esta película no es la gravedad, ni la falta de ella, sino la mecánica orbital, que entra en juego con los escombros orbitando, los astronautas dirigiéndose a la ISS y a la Tiangong. Pensar que en el espacio NO hay gravedad y que podés dirigirte fácilmente hacia donde quieras con sólo apuntar y propulsarte NO es correcto. La razón es que sí hay gravedad, la de la Tierra. Todos los objetos que están en órbita están moviéndose a muchísimos kilómetros por segundo para permanecer en órbita y no caer. Para ir de un punto A a un punto B tenés que igualar su velocidad. Si los objetos están en diferentes órbitas es aún más difícil ya que las velocidades son muy diferentes (la velocidad orbital depende de la altitud). La diferencia de velocidades puede ir desde unos cientos kilómetros por hora a unos miles de kilómetros por hora. Además, las órbitas tienen distintas inclinaciones y formas, por lo que se complica aún más el ir saltando de un objeto a otro.

Telescopio Hubble.

De hecho, el telescopio espacial Hubble que los astronautas están reparando y la estación espacialinternacional (ISS) tienen órbitas muy diferentes. El Hubble está a unos 600km y la ISS a unos 400 (hay 200 km de diferencia). El hubble al estar en una órbita más alta se mueve más lento que la ISS, su velocidad es 7,5 km/s (27000 km/h) mientras que la ISS se mueve a 27600 km/h, es decir, el Hubble va a 600km/h más lento. Por lo tanto, si los astronautas están en el Hubble, deberían incrementar su velocidad para alcanzar a la ISS en 600km/h, esto lo hacen con unos propulsores manuales (y arrastrando a uno de los astronautas). El verdadero propulsor es incapaz de acelerar tanto a un único astronauta, como mucho puede incrementar la velocidad inicial en 90km/h (el que usan es el que se usaba hasta 1984, hasta el challenger, el de ahora es aún más pequeño)

No sólo las órbitas están a diferentes alturas y velocidades, sino que también tienen distinta inclinación, eso implica que necesitan muchísima más energía para cambiar no sólo de velocidad sino también de dirección. Ni siquiera los propulsores de aterrizaje de la Soyuz podrían lograrlo.

Por otro lado, los satélites de comunicación están 100 veces más arriba que la ISS. El efecto de cascada de escombros orbitales puede ser correcto, aunque nunca ha sucedido (en 2007 china destruyó un satélite y no hubo reacción en cadena. En 2009 un satélite ruso en desuso chocó con un satélite Iridium funcional y lo destruyó y no hubo reacción en cadena. Sí hay accidentes puntuales, pero hasta ahora no hubo uno en cadena). De todas maneras, asumiendo que es posible que se dé la reacción en cadena, los escombros mantendrían la órbita en la que se originaron, por lo que para cruzarse con el Hubble o con la ISS deberían tener órbitas que los intersecten. Eso no existe, justamente por esta razón.

Estación Espacial Internacional.

PERO, TODO LO ANTERIOR ES SÓLO UNA ACLARACIÓN RESPECTO DE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LA SUCESIÓN DE TRASPASOS EFECTIVAMENTE OCURRA. SIN EMBARGO, EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA SÍ LO SABÍA, Y CONCIENTEMENTE TOMA LA LICENCIA DE COLOCAR A LA ISS, AL HUBBLE, A LA TIANGONG Y A LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN TODOS A LA MISMA ALTURA Y CON LA MISMA INCLINACIÓN, DE LO CONTRARIO NO EXISTIRÍA LA PELICULA.

Algunos comentarios breves sobre pequeñas imprecisiones
* Encuentran a los astronautas de su transbordador muertos y CONGELADOS, cuando en realidad les llevaría horas congelarse (como cuando ponemos carne en el freezer)
* Cuando Bullock está entrando en la atmósfera (frenando), se ve su casco flotando cuando en realidad debería estar aplastado contra el fondo de la cápsula (como cuando frena el bondi)
* Usar el matafuegos para llegar a la Tiangong es probablemente imposible (si lo apreta lejos de su centro de masa tiene que empezar a dar vueltas) ya que tiene que ir de espaldas a la estación, sin ver hacia dónde se dirige.
* De acuerdo con el astronauta Leroy Chiou, si un astronauta empieza a girar fuera de control, es imposible ver otra nave, o los escombros o a sus compañeros.
* No se puede entrar a un “airlock” desde afuera a menos que ya se lo hubiera dejado preparado para eso (Bullock ingresa a la ISS y a la Tiangong)
* El ataque de pánico que tiene Bullock cuando está girando a la deriva le parece exagerado ya que los astronautas entrenan para justamente mantener la calma (la actitud del Clooney al quedar a la deriva le parece más representativa de la realidad)
* Clooney le explica a un médico los síntomas clínicos que tendrá cuando se quede sin oxígeno
* El pelo de Bullock nunca flota libremente




LO MUY MALO

* Hay un momento, que lo pueden ver inclusive en el trailer de la película, en el que Bullock está sujeta a un brazo robótico que ha sido golpeado por un pedazo de escombro, por lo que está girando sin control (también es extraña la dirección en la que sale luego del golpe). Cuando un cuerpo empieza a girar decimos que adquiere momento angular. La rotación de ese brazo robótico es alrededor de un eje, y, a menos que se le aplique otra fuerza, no cambiará la dirección del momento angular. Sin embargo, puede verse que el brazo que sostiene a Bullock cambia de direcciones, permitiéndo de esa manera que, por muy poco, la actriz se salve de chocar contra el telescopio Hubble.


* De alguna manera (obviando la poca autonomía de los propulsores de Clooney para aumentar la velocidad, corregir el curso – un pequeño cambio de dirección requiere muchísima energía – y todo esto arrastrando a su compañera), los astronautas logran llegar hasta la ISS, es decir que están moviéndose a 27600 kilómetros por hora. En realidad, tienen que haber ido a mayor velocidad que la de la ISS para poder recorrer la distancia desde el Hubble hasta la ISS antes de que regresen los escombros, esa distancia de 160 km la realizan en 1 hora, por lo que podemos decir que viajan a 27760km/h. A esa velocidad ellos pretenden “agarrarse” de las partes sobresalientes de la ISS. La velocidad relativa de los astronautas respecto de la ISS es de 160km/h. Una maniobra de ese tipo no puede ser resistida por el brazo humano ni por el traje de astronauta (imaginarse tratar de agarrarse de algún cartel en la ruta viajando a 160km/h)


LO IMPERDONABLE
* En la ISS, Bullock queda enganchada del pie, y una soga la conecta a Clooney. En ese momento, la velocidad relativa respecto de la ISS es cero. Es decir, es como si estuvieran frenados (es como ir adentro de un tren, estamos quietos respecto del tren y estamos atados por una soga). Ambos están con velocidad cero respecto de la ISS. Si ella tironeaba de la soga podría fácilmente haber atraído a Clooney, ya que no hay otras fuerzas que los alejen. Al soltarse, no tiene por qué alejarse en sentido contrario, sino que permanecerá con el movimiento y dirección que traían. Por lo que la muerte de Clooney es sólo un toque ficcional para poner algo de emotividad a la película, usando un recurso que sólo es válido en la Tierra en donde ya sea la gravedad (imaginarse la escena de “límite vertical” cuando 2 escaladores cuelgan de una soga) o la fricción del aire (imaginarse a una persona volando atada a una avioneta, si la soga se corta esa persona será frenada por la fricción del aire por lo que desde la avioneta lo verán alejarse en sentido contrario al movimiento) harían de la muerte de Clooney una verdadera tragedia. En esta escena, la muerte de Clooney es completamente injustificada.

Fuentes: Neil deGrasse Tyson, Leroy Chiou, Tom Jones, Phil Plait, Euge y Z.








Comentarios

  1. tambien hay q destacar el mensaje q deja la pelicula en la vida personal del personaje de sandra cuando uno vive algo duro en su vida que siempre hay un camino de esperanza

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este artículo.

Entradas más populares de este blog

Crítica a El Hombre del Norte por Cristian Olcina

Crítica a Granizo por Cristian Olcina en 100% Cine

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura