The Imitation Game Ganó en Toronto, fuerte candidata al Oscar




La película The Imitation Game acaba de ganar el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, este galardón sería el 1° Premio de la muestra canadiense. Eso pone al filme como candidadita n° 1 a llevarse el Oscar a la mejor película en 2015. Con absoluta certeza este premio pone al filme entre las nominadas al Oscar. The Imitation Game ya estaba entre las favoritas de los expertos para ser nominada aun cuando no se sabían los resultados de Toronto, y este premio le da un fuerte impulso al filme, de estar entre las posibles, a ser la candidada principal. El festival de Toronto, tiene un enorme coincidencia con los Oscar en cuanto a los ganadores en los últimos años, veamos una comparación:


Como podemos apreciar es un premio que influye, o al menos coincide, en el gusto de la academia. Silver Linings Playbook estrenada con el nombre de El lado Luminoso de la Vida no se llevó el Oscar a la mejor película, pero tuvo 8 nominaciones, incluyendo las 4 categorías actorales, algo muy raro. Pero Argo que salió más fuerte del TIFF aun, a pesar del 2° puesto, y fue la que se llevó el Oscar. Precious no se llevó el Oscar a la mejor película, pero era una película que no entraba en el molde de la Academia para el galardón, es un filme duro, muy independiente, con un bajo presupuesto, protagonizado por una actriz negra y desconocida, por más buena calidad que haya tenido el filme y sus interpretaciones, no calzaba en la lista de ganadores del Oscar. Y la ganadora de 2011, ¿Y ahora adónde vamos? es un filme libanés hablado en árabe, caso cerrado en cuanto al Oscar. Por lo tanto si ganan en Toronto, y además entran en el molde del Oscar, las chances e nominación son del 100% y las chances de ganar son altas según los datos de los últimos años. Ahora obviamente surge la siguiente pregunta:

¿Entra The Imitation Game en el molde de La Academia?

Sí, claro, por estos motivos:

  • Es un filme dramático sobre un tema importante, la Segunda Guerra Mundial.
  • Además toca otro tema importante apreciado por la comunidad artística: La discriminación a los homosexuales.
  • Reinvindica a una figura histórica, Alan Turing, un científico fundamental no solo en la lucha de la Segunda Guerra Mundial, sino además un pionero en cuanto a la informática y computación.
  • Al  ser basada en hechos reales, y sobre una figura histórica sobre un tema importante, es muy cercana al gusto de la academia, que premió filmes como El discurso del Rey, Lawrence de Arabia, Braveheart, El Último Emperador, y Ghandi entre otras.
  • Es un filme británico y norteamericano. Los filmes británicos siempre han tenido gran prestigio dentro de los votantes.
  • Está protagonizada por Benedict Cumberbatch, un actor de gran calidad interpretativa, amado y admirado por la audiencia y la industria.
  • El filme quedaría bien dentro de la lista de ganadoras del Oscar. 
Además un factor muy importante también es que el filme es distribuido por the Weinstein Company, y Harvey Weinstein es un famoso productor con gran influencia en Hollywood que podría ser denominado como un "cazador de oscars". Weinstein hace campañas para los premios que son muy agresivas en cuanto a publicidad, relaciones públicas, eventos y aparciones en los medios. Logró con una enorme campañan que Shakespeare In Love se llevara la estatuilla fente a Saving Private ryan y The Thin Red Line. Mery Streep, recibendo un premio, lo llamó Dios. Por lo tanto a la hora de hacerse notar e Hollywood, la película tiene al más grande defensor que podría tener.


Alan Turing
Obviamente la Oscarología no es una ciencia exacta y todo puede pasar; falta mucho para enero, y más aun para febrero. Otras candidatas que suenan son Boyhood de Richard Linklater, Birdman de Alejandro Gonzalez Iñarritu y Gone Girl de David Fincher. Hay que ver como se desarrolla la temporada de premios para ver que se va a estrenar, que filmes ganarán con los críticos, en otros festivales y en otros concursos. Pero tengan la absoluta certeza de que este filme va a estar entre los nominados.
Cristian Olcina
Aquí el tráiler:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine