La plata fácil para los estudios viene de las remakes Live Action de clásicos animados, ahora es el turno de Lilo y Stitch. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo de Spotify o Soundcloud, o de YouTube con video. Lilo y Stitch llega para vaciar las billeteras de los padres que deben llevar a sus hijos a comer pochoclo al cine, y está funcionando. Es un filme que no aporta mucho al cine, ya que es una copia del filme anterior pero con menos magia aunque con un resultado menos raro que El Rey León u otras, y definitivamente en la comparación con la triste Blancanieves o la aborrecible Sirenita, es un avance. La historia se centra en Lilo, una niña hawaiana de seis años, creativa y solitaria, que vive con su hermana mayor Nani tras la pérdida de sus padres. Nani lucha por mantener unida a su familia mientras enfrenta presiones económicas y la vigilancia de los servicios sociales, que cuestion...
Debajo de la foto está la crítica breve escrita del filme, más formal y analizada; más abajo la
crítica emitida por radio, mucho más personal en dos versiones, la que tiene solo el audio
radial y la otra con audio y video del Profe de Cine filmado mientras
hablaba por radio..
Truman es un filme efectivo, es un
viaje emotivo por la realidad de nuestra propia mortalidad, vista a
través de los ojos de dos personajes, uno, el que se enfrenta a su
propia muerte con una enfermedad grave; el otro, su amigo que está
de visita aunque vive en otro país. Este último se encuentra con la realidad de
la gravedad del asunto y de que ya las cartas están todas echadas,
ya no hay vuelta atrás. La audiencia ve al enfermo como lo ve su
amigo visitante, desde la novedad, la impotencia y la resignación.
Morir si bien es cierto es algo absolutamente natural, y deberíamos tomar de esa forma; es un tema un tabú, escondido por la sociedad; que nos saca el tema de la mesa, y no nos estimula a pensar en ello. Por ejemplo un cementerio parque moderno, visto de afuera parace simplemente un parque, no hay lápidas. Hasta en ese mismísimo lugar donde se deposita a la muerte, se disimula la ominosisa realidad de que lo único de que tenemos absoluta certeza en la vida, es que vamos indefectiblemente a morir. Sin embargo cuando la enfermedad llega a
una persona todavía joven, ese encuentro con la muerte, esa realidad
ineludible, se hace manifiesta; es imposible no hablarla, no
plantearla, se hace explicita de la manera más contundente y no deja lugar para ser ignorada.
Luego de un año de reflexión y enfermedad, el personaje de Ricardo
Darín, decidirá dejar de luchar un enfrentamiento en el que no
tiene chances de ganar, y pondrá sus cosas en orden. Y este es
puntapié inicial del relato. En el que estos dos amigos recorren
distintas situaciones en las que se ve reflejado el tema, entre ellas
la visita al doctor, visitar conocidos, y sobretodo buscar un lugar
donde su perro, llamado Truman, casi un hijo para el protagonista,
pueda quedarse luego de que él no esté.
Las situaciones están
planteadas de forma honesta, correcta, sin golpes bajos, ni exceso de
sacarina, pero con gran emotividad por el tema en sí, pero por
sobretodo porque los personajes están bien caracterizados y
realmente nos importa que pase con ellos. Y cuando estamos
acostumbrados a que muchos de los filme que se estrenan tengan
personajes que son excusas para la acción, o dispositivos para
avanzar la trama, es refrescante ver que todavía hay personajes bien
caracterizados, con historias interesantes, que realmente nos
importen. Muy recomendada.
Comentarios
Publicar un comentario
Te invitamos a comentar este artículo.