Crítica a Truman por Cristian Olcna

Debajo de la foto está la crítica breve escrita del filme, más formal y analizada; más abajo la crítica emitida por radio, mucho más personal en dos versiones, la que tiene solo el audio radial y la otra con audio y video del Profe de Cine filmado mientras hablaba por radio..

Truman es un filme efectivo, es un viaje emotivo por la realidad de nuestra propia mortalidad, vista a través de los ojos de dos personajes, uno, el que se enfrenta a su propia muerte con una enfermedad grave; el otro, su amigo que está de visita aunque vive en otro país. Este último se encuentra con la realidad de la gravedad del asunto y de que ya las cartas están todas echadas, ya no hay vuelta atrás. La audiencia ve al enfermo como lo ve su amigo visitante, desde la novedad, la impotencia y la resignación.

Morir si bien es cierto es algo absolutamente natural, y deberíamos tomar de esa forma; es un tema un tabú, escondido por la sociedad; que nos saca el tema de la mesa, y no nos estimula a pensar en ello. Por ejemplo un cementerio parque moderno, visto de afuera parace simplemente un parque, no hay lápidas. Hasta en ese mismísimo lugar donde se deposita a la muerte, se disimula la ominosisa realidad de que lo único de que tenemos absoluta certeza en la vida, es que vamos indefectiblemente a morir.  Sin embargo cuando la enfermedad llega a una persona todavía joven, ese encuentro con la muerte, esa realidad ineludible, se hace manifiesta; es imposible no hablarla, no plantearla, se hace explicita de la manera más contundente y no deja lugar para ser ignorada. Luego de un año de reflexión y enfermedad, el personaje de Ricardo Darín, decidirá dejar de luchar un enfrentamiento en el que no tiene chances de ganar, y pondrá sus cosas en orden. Y este es puntapié inicial del relato. En el que estos dos amigos recorren distintas situaciones en las que se ve reflejado el tema, entre ellas la visita al doctor, visitar conocidos, y sobretodo buscar un lugar donde su perro, llamado Truman, casi un hijo para el protagonista, pueda quedarse luego de que él no esté.

Las situaciones están planteadas de forma honesta, correcta, sin golpes bajos, ni exceso de sacarina, pero con gran emotividad por el tema en sí, pero por sobretodo porque los personajes están bien caracterizados y realmente nos importa que pase con ellos. Y cuando estamos acostumbrados a que muchos de los filme que se estrenan tengan personajes que son excusas para la acción, o dispositivos para avanzar la trama, es refrescante ver que todavía hay personajes bien caracterizados, con historias interesantes, que realmente nos importen. Muy recomendada.

______________________________________________________

Aquí está la crítica en el programa radial, con audio que se transmitió al aire, grabado. Más abajo, la misma crítica pero también con video.

Aquí está la crítica radial con el audio transmitido por FM Activa, más el video del profe de Cine mientras hacía la crítica en vivo: