Crítica de American Hustle por Cristian Olcina



 American Hustle, crítica por Cristian Olcina



Lo que importa y lo que no.

American Hustle es un film de estafas, de engaños, sorpresas y de vueltas de tuerca que realmente no está interesado en ninguna de esas cosas anteriores, sino que está interesado en el desarrollo de sus personajes.
David O. Russel es un gran director de actores, que en este filme, como en otros anteriores, le sabe sacar a los actores jugosas interpretaciones; ya que como se nota aquí, su objetivo parece ser la caracterización y el desarrollo de sus personajes, más que el desarrollo de una trama determinada. Y esa es la gran virtud del filme y a su vez su mayor defecto.

American Hustle es una película valiente, porque en cierta forma juega en contra de nuestras expectativas, pero es honesta y pone en claro las reglas de juego de entrada. La primera imagen del filme realmente me impactó, no les voy arruinar la experiencia contándola, pero sí les digo que claramente sienta el tono; y nos connota sin ambigüedades: “Este no es Batman” en referencia al papel protagónico de Christian Bale, un gran actor por cierto.
 
Luego siguen una serie de tomas en una secuencia interesantísima donde se lo ve preparándose para salir y se destaca la forma de peinarse; con un peinado que en inglés se llama comb-over pero que en castellano no tiene ningún nombre que yo conozca. La técnica consiste en que los hombres pelados en la parte superior de la cabeza, se dejan más largos los pelos de un costado, y luego a ese mechón lo pasan hacia el otro lado de la cabeza tapando con como una cortina de pelo, la calvicie. Muchos hombres lo usan, quizás quien está leyendo ahora. En cierta forma el comb-over es un peinado deshonesto, ya que nos engaña haciéndonos creer que alguien tiene una cabellera tupida y nos oculta algo por debajo en realidad, su calvicie; de esta forma trabaja la película comenzando con este simbolismo que nos dice dese el arranque: este personaje no es lo que dice ser, es un engañador es un estafador. Pero no se queda ahí, ya que el comb-over del protagónico no solo es pasarse los pelos de una lado a otros, es un peinado realmente elaborado pasando los pelos de los dos lados de la cabeza, cruzándolos; más el agregado de una pequeña pieza de pelo sintético por debajo. Así que no solamente nos dice que es un estafador, sino que nos dice que es ÉL estafador, mediante una simple secuencia de algo que hacemos todos los días. 



Y así transcurre el filme, concentrado en la caracterización de los personajes; y esa es su carta más fuerte, la que lo diferencia de otros filmes como 9 reinas o El golpe, y la que lo diferencia especialmente de La Gran Estafa (Ocean’s Eleven de Steven Soderbergh), ahí está su excelencia y su característica más destacada.  Y este desarrollo de los personajes se nos cuenta a través de la historia de dos estafadores (Bale y Amy Adams). Que se unen primero por amor y luego profesionalmente para embaucar a víctimas de la desesperación económica y transformarlas también en víctimas del engaño; haciéndoles creer que les van a dar préstamos que los van a salvar. Todo transcurre de manera fluida hasta que intentan engañar a un agente del FBI encubierto (Bradley Cooper) y este los apresa. Ahí los chantajea (legalmente) para que estos ayuden a atrapar a otros estafadores y así salir libres con inmunidad. Pero como el personaje de Bale tiene un hijo, no quieren escapar y entran en el juego, en cooperación con el FBI. Luego se encuentran con la posibilidad de hacer un operativo de estafa mucho más grande de lo planeado y se ven envuelto en el mismo. Hasta ahí voy a contar la trama, y eso es, quizás menos de un tercio del filme. Ya que parte de la emoción del filme es ver que sucede. Muchos críticos al estar inspirada en un caso real la película, cuentan cosas que sucedieron como si fueran vox populi, pero no estamos hablando del asesinato de Kennedy precisamente, estamos frente a un caso del cual probablemente lo leyeron en la Wikipedia luego de ver el film. Así que hasta ahí llega lo que contaré. 

Pero sí quiero destacar, que como el filme se concentra en los personajes esa es también su mayor debilidad, por dos razones. Primero porque juega en contra de las expectativas de gran parte de la audiencia que quiere ver más trama y menos estudio de los personajes, en cierta forma es como darle a la audiencia “liebre por gato” si me permiten la expresión, cosa que parte del público más cinéfilo recibe con agrado ese cambio y de ahí el amor por el filme, sus premios y nominaciones. Pero por otro lado hay gente que cuando quiere gato, quiere gato y la liebre no los satisface; de ahí que he visto gente levantarse de la sala e irse, o escuchar el comentario de gente que la vio y no le gustó. Muchos fueron al cine queriendo ver La Gran Estafa 4, y no la encontraron, con justa razón, porque ahí no está.
Por otra parte, ese criterio del director muchas veces va en desmedro de la trama, como si se hubiera concentrado tanto que sus personajes sean complejos y bien elaborados que se dejó un poco de lado el argumento y se descuidó parte de la sorpresa y el clímax. Para mi opinión personal, es como que la película no desarrolla bien las complejidades de la trama para que nos sorprenda como quizás querríamos, y eso le resta fuerza. Dentro del metraje hay varias escenas que cumplen una clara función de darles vida a los personajes, pero que no avanzan el argumento en lo más mínimo, eso no está mal de por sí; pero generalmente se hace en el comienzo del filme, donde los personajes se están presentando y no como en este caso, cerca del clímax por ejemplo, que se demora en llegar debido a estas escenas; que si bien profundizan los personajes, no son absolutamente necesarias.

American Hustle un filme muy recomendado, especialmente para el público más cinéfilo y para el público que se deleita en la parte actoral. A los que están menos versados en el arte cinematográfico les podría parecer un poco lenta y muy hablada.



Puntos a tener en cuenta:

Un gran reparto con grandes actuaciones, los 4 actores principales consiguieron nominaciones al Oscar. 

Quizás le sobre un poco de tiempo y es muy hablada.

Si quieren ver 9 Reinas, o El golpe o La Gran Estafa olvídense, el filme pasa por otro lado.
En los Globos de Oro ganó en la categoría comedia. 

En España la mala traducción del título es especialmente perversa, ya que la denominan "La Gran Estafa Americana", título deshonesto si los hay, ya que este filme es justamente lo que no es "La Gran Estafa", que a su vez se llamó Ocean's eleven (Hagan juego).

Aunque si bien tiene un tono ligero, es en realidad, un drama. Pocas risas en la sala, muchísimas menos que en el Lobo de Wall Street.

Christian Bale demuestra que se juega completamente a la hora de actuar y hace un papel que nada tiene que ver con Batman.


Apenas empieza sale un intertítulo sugerente: “Algunas de estas cosas pasaron”.


 Ficha Técnica:

Título Original: American Hustle


Título en Hispanoamérica: Escándalo Americano


Dirección
Producción Charles Roven
Richard Suckle
Megan Ellison
Guion David O. Russell Eric Warren Singer
Música Danny Elfman
Fotografía Linus Sandgren
Montaje Jay Cassidy Crispin Struthers Alan Baumgarten
Protagonistas Christian Bale Amy Adams Jennifer Lawrence Bradley Cooper Jeremy Renner

Comentarios

  1. Me parece que el gran error de Russell es quedarse corto con el tono de comedia, que para mí lo es desde la planificación, la iluminacion y la caracterizacion misma de los personajes (la aparicion del gran mafioso es digno de una comedia). No abundan los planos o la musica de una pelicula de drama o de suspenso. Si hubiera profundizado los tonos negros y absurdos de la historia hubiera sido genial como lo hizo en TRES REYES. Es una pelicula recomendable pero menor, no digna del OSCAR a la mejor pelicula.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una de las cosas que me esperaba era que fuese más graciosa y todo elentorno lo favorecía, pero simplemente no está. En Tres Reyes logró el tono a la perfección. Y concuerdo de que no debería ganar a mejor película. Cristian Olcina.

      Borrar

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este artículo.

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine