Crítica de American Hustle por Cristian Olcina
American Hustle, crítica por Cristian Olcina
Lo que importa y lo que no.
American Hustle es un film de estafas, de engaños, sorpresas
y de vueltas de tuerca que realmente no está interesado en ninguna de esas
cosas anteriores, sino que está interesado en el desarrollo de sus personajes.
David O. Russel es un gran director de actores, que en este
filme, como en otros anteriores, le sabe sacar a los actores jugosas
interpretaciones; ya que como se nota aquí, su objetivo parece ser la
caracterización y el desarrollo de sus personajes, más que el desarrollo de una
trama determinada. Y esa es la gran virtud del filme y a su vez su mayor
defecto.
American Hustle es una película valiente, porque en cierta
forma juega en contra de nuestras expectativas, pero es honesta y pone en claro
las reglas de juego de entrada. La primera imagen del filme realmente me
impactó, no les voy arruinar la experiencia contándola, pero sí les digo que claramente
sienta el tono; y nos connota sin ambigüedades: “Este no es Batman” en
referencia al papel protagónico de Christian Bale, un gran actor por cierto.
Luego siguen una serie de tomas en una secuencia interesantísima donde se lo ve
preparándose para salir y se destaca la forma de peinarse; con un peinado que
en inglés se llama comb-over pero que
en castellano no tiene ningún nombre que yo conozca. La técnica consiste en que
los hombres pelados en la parte superior de la cabeza, se dejan más largos los
pelos de un costado, y luego a ese mechón lo pasan hacia el otro lado de la
cabeza tapando con como una cortina de pelo, la calvicie. Muchos hombres lo
usan, quizás quien está leyendo ahora. En cierta forma el comb-over es un peinado deshonesto, ya que nos engaña haciéndonos
creer que alguien tiene una cabellera tupida y nos oculta algo por debajo en
realidad, su calvicie; de esta forma trabaja la película comenzando con este
simbolismo que nos dice dese el arranque: este personaje no es lo que dice ser,
es un engañador es un estafador. Pero no se queda ahí, ya que el comb-over del protagónico no solo es
pasarse los pelos de una lado a otros, es un peinado realmente elaborado pasando
los pelos de los dos lados de la cabeza, cruzándolos; más el agregado de una
pequeña pieza de pelo sintético por debajo. Así que no solamente nos dice que
es un estafador, sino que nos dice que es ÉL estafador, mediante una simple
secuencia de algo que hacemos todos los días.
Y así transcurre el filme, concentrado en la caracterización
de los personajes; y esa es su carta más fuerte, la que lo diferencia de otros
filmes como 9 reinas o El golpe, y la que lo diferencia especialmente de La
Gran Estafa (Ocean’s Eleven de Steven Soderbergh), ahí está su excelencia y su
característica más destacada. Y este
desarrollo de los personajes se nos cuenta a través de la historia de dos
estafadores (Bale y Amy Adams). Que se unen primero por amor y luego profesionalmente
para embaucar a víctimas de la desesperación económica y transformarlas también
en víctimas del engaño; haciéndoles creer que les van a dar préstamos que los
van a salvar. Todo transcurre de manera fluida hasta que intentan engañar a un
agente del FBI encubierto (Bradley Cooper) y este los apresa. Ahí los chantajea
(legalmente) para que estos ayuden a atrapar a otros estafadores y así salir
libres con inmunidad. Pero como el personaje de Bale tiene un hijo, no quieren
escapar y entran en el juego, en cooperación con el FBI. Luego se encuentran
con la posibilidad de hacer un operativo de estafa mucho más grande de lo
planeado y se ven envuelto en el mismo. Hasta ahí voy a contar la trama, y eso
es, quizás menos de un tercio del filme. Ya que parte de la emoción del filme
es ver que sucede. Muchos críticos al estar inspirada en un caso real la
película, cuentan cosas que sucedieron como si fueran vox populi, pero no
estamos hablando del asesinato de Kennedy precisamente, estamos frente a un
caso del cual probablemente lo leyeron en la Wikipedia luego de ver el film. Así
que hasta ahí llega lo que contaré.
Pero sí quiero destacar, que como el filme se concentra en
los personajes esa es también su mayor debilidad, por dos razones. Primero
porque juega en contra de las expectativas de gran parte de la audiencia que
quiere ver más trama y menos estudio de los personajes, en cierta forma es como
darle a la audiencia “liebre por gato” si me permiten la expresión, cosa que
parte del público más cinéfilo recibe con agrado ese cambio y de ahí el amor
por el filme, sus premios y nominaciones. Pero por otro lado hay gente que
cuando quiere gato, quiere gato y la liebre no los satisface; de ahí que he
visto gente levantarse de la sala e irse, o escuchar el comentario de gente que
la vio y no le gustó. Muchos fueron al cine queriendo ver La Gran Estafa 4, y
no la encontraron, con justa razón, porque ahí no está.
Por otra parte, ese criterio del director muchas veces va en
desmedro de la trama, como si se hubiera concentrado tanto que sus personajes
sean complejos y bien elaborados que se dejó un poco de lado el argumento y se
descuidó parte de la sorpresa y el clímax. Para mi opinión personal, es como
que la película no desarrolla bien las complejidades de la trama para que nos
sorprenda como quizás querríamos, y eso le resta fuerza. Dentro del metraje hay
varias escenas que cumplen una clara función de darles vida a los personajes,
pero que no avanzan el argumento en lo más mínimo, eso no está mal de por sí;
pero generalmente se hace en el comienzo del filme, donde los personajes se
están presentando y no como en este caso, cerca del clímax por ejemplo, que se
demora en llegar debido a estas escenas; que si bien profundizan los
personajes, no son absolutamente necesarias.
American Hustle un filme muy recomendado, especialmente para
el público más cinéfilo y para el público que se deleita en la parte actoral. A
los que están menos versados en el arte cinematográfico les podría parecer un
poco lenta y muy hablada.
Puntos a tener en cuenta:
Un gran reparto con grandes actuaciones, los 4 actores
principales consiguieron nominaciones al Oscar.
Quizás le sobre un poco de tiempo y es muy hablada.
Si quieren ver 9 Reinas, o El golpe o La Gran Estafa olvídense,
el filme pasa por otro lado.
En los Globos de Oro ganó en la categoría comedia.
En España la mala traducción del título es especialmente perversa, ya que la denominan "La Gran Estafa Americana", título deshonesto si los hay, ya que este filme es justamente lo que no es "La Gran Estafa", que a su vez se llamó Ocean's eleven (Hagan juego).
En España la mala traducción del título es especialmente perversa, ya que la denominan "La Gran Estafa Americana", título deshonesto si los hay, ya que este filme es justamente lo que no es "La Gran Estafa", que a su vez se llamó Ocean's eleven (Hagan juego).
Aunque si bien tiene un tono ligero, es en realidad, un drama.
Pocas risas en la sala, muchísimas menos que en el Lobo de Wall Street.
Christian Bale demuestra que se juega completamente a la hora
de actuar y hace un papel que nada tiene que ver con Batman.
Apenas empieza sale un intertítulo sugerente: “Algunas de
estas cosas pasaron”.
Ficha Técnica:
Título Original: American Hustle
Título en Hispanoamérica: Escándalo Americano
Ficha Técnica:
Título Original: American Hustle
Título en Hispanoamérica: Escándalo Americano
Dirección | |
---|---|
Producción | Charles Roven Richard Suckle Megan Ellison |
Guion | David O. Russell Eric Warren Singer |
Música | Danny Elfman |
Fotografía | Linus Sandgren |
Montaje | Jay Cassidy Crispin Struthers Alan Baumgarten |
Protagonistas | Christian Bale Amy Adams Jennifer Lawrence Bradley Cooper Jeremy Renner |
Me parece que el gran error de Russell es quedarse corto con el tono de comedia, que para mí lo es desde la planificación, la iluminacion y la caracterizacion misma de los personajes (la aparicion del gran mafioso es digno de una comedia). No abundan los planos o la musica de una pelicula de drama o de suspenso. Si hubiera profundizado los tonos negros y absurdos de la historia hubiera sido genial como lo hizo en TRES REYES. Es una pelicula recomendable pero menor, no digna del OSCAR a la mejor pelicula.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo, una de las cosas que me esperaba era que fuese más graciosa y todo elentorno lo favorecía, pero simplemente no está. En Tres Reyes logró el tono a la perfección. Y concuerdo de que no debería ganar a mejor película. Cristian Olcina.
Borrar