Crítica a la serie Breaking Bad por Cristian Olcina

Breaking Bad según la opinión del Profe de Cine Cristian Olcina es la mejor serie de la historia del cine. En la crítica explica el por qué. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Breaking Bad es una serie de 5 temporadas y 62 episodios, en donde cada episodio y cada temporada tienen una enorme calidad, a lo largo del desarrollo de la historia de Walter White, un profesor de la secundaria venido a menos, que además debe trabajar en un lavadero de autos, y que ha perdido importantes oportunidades en su vida, y además, para colmo de males, en el primer episodio le diagnostican un cáncer terminal, sabiendo que va a morir y habiendo visto que ya no le queda tiempo para triunfar, ni hacer algo trascendente, ni juntar dinero, esa situación genera que este personaje se rebele contra el sistema, y aprovechando sus enormes habilidades de química empiece a fabricar metanfetamina, para venderla y dejarle dinero a su familia. A medida que va pasando el tiempo debido a la gran calidad de la droga que produce empieza a producir mucho más, está droga empieza a ser famosa, y luego se asocia con un famoso narcotraficante, para llevar la producción a niveles insospechados. Esto traerá obviamente problemas complejos con otras bandas rivales, y con personajes que tienen diversos intereses en el rubro droga además de que su actividad genera un cambio en la familia, y como si esto fuera poco, debe hacerlo sin que su cuñado se entere, el cual es un agente de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, y no va a ser fácil que pase bajo sus narices que él es el gran narcotraficante nuevo de su ciudad.

La serie tiene un suspenso escalofriante, en numerosos momentos tiene muchísima tensión, y debido al realismo con la cual está tratada y a la forma en la cual determinados personajes van y vienen, o viven o mueren, según el caso, sentimos que nadie tiene la vida comprada y esto genera un nivel de suspenso y adrenalina atronador. No solo funciona al nivel dramático, sino que además funciona en el aspecto de hacer grandes arcos dramáticos, en las temporadas especialmente, a lo largo de la segunda temporada en adelante, y engancha como una telenovela, es muy difícil no hacer maratón de la serie si uno tiene disponible todos los capítulos. Además, el nivel de las actuaciones es extraordinario, con un Bryan Cranston, multipremiado, tanto en los Emmys como en los Globos de Oro, y otros premios, y estos premios llegaron a lo largo de varias temporadas, y el otro coprotagónico, interpretado por Aaron Paul, también se alzó con premios en el rubro actuación. El resto del reparto es sumamente sólido y brindan brillantes actuaciones al largo de toda la serie; destacándose el personaje de Gustavo Fringe interpretado por Giancarlo Espósito, el personaje de Saúl Goodman, el abogado interpretado por Bob Odenkirk, el cual luego tuvo su propia serie spin-off de esta, y también el personaje de Mike interpretado por Jonathan Banks, entre otros, de un brillante casting.

La fotografía es absolutamente brillante con encuadres perfectamente logrados, movimientos de cámara originales y creativos, y a nivel técnico, inclusive con el sonido, y la banda de música, logran ser un deleite para los sentidos del espectador. Además, los guiones son muy sólidos, son lógicos, están bien escritos los personajes, están bien desarrollados los arcos dramáticos, que abren y cierran bien, y tienen la particularidad de enganchar al espectador, y también de lograr líneas de diálogo absolutamente memorables. Es una serie en la cual funciona todo, en todo aspecto; es una tormenta perfecta de excelencia, desde donde se la miré. Y fue un gran éxito de audiencia, tuvo la aprobación de la crítica, tuvo la bendición de los premios, y ya habiendo pasado varios años de su estreno, está teniendo también la bendición de la historia. Una serie absolutamente imperdible, y en la opinión de este crítico es la mejor serie en la historia del cine, nada menos.

2022 - Cristian Olcina

____________________________________________________

Según IMDb, la serie tiene 16 premios Emmys, y 138 premios más; además de 247 nominaciones adicionales. Entre los premios de destacan: El premio del gremio de Directores, (DGA), del gremio de Editores, del gremio de actores (SAG), el Globo de Oro a mejor serie, el premio de los editores de sonido, el premio de el Instituto de Cine Americano (AFI), el premio del gremio de los productores (PGA), el premio del gremio de guionistas, y el BAFTA de la academia de cine británico, entre otras, ver la lista completa aquí: Premios de Breaking Bad.

Escuchá la crítica radial completa de 2022, ya que la original de 2014 fue borrada por Mixcloud debido a un cambio de políticas. Más abajo la misma crítica pero en versión video.

Y aquí la misma crítica pero además con video en YouTube.

Aquí el tráiler de la serie: