Podio de mejores películas del 28/12/2014


Te presentamos nuestro podio del 28/12:


Puesto Nº 3: Muerte en Buenos Aires


La prueba esplendorosa de la plenitud del Nuevo Cine Argentino, un policial, que traspasa las barreras del género logrando el más acabado suspenso que hayan visto en la pantalla, una película con tanto suspenso que nadie sale del cine con las uñas enteras, sin duda sería la preferida de Hitchcock, el cual se ve superado ampliamente por esta propuesta de alto vuelo con una trascendencia increíble dentro de lo que es el relato policial; John Huston queda como un aprendiz al lado de la obra de esta nóvel directora. Y las sorpresas de relato, que amplián la coyuntura de lo imposible en el cine, son tan impactantes que nadie podría haberlas descubierto antes. Nadie se dio cuenta quien era el asesino hasta que fue revelado en la pantalla. Con escenas de una belleza poética sublime, como la de los caballos corriendo, que llevan a un nirvana de belleza total, reafirmando la persistencia de la armonía cinematográfica del filme y con un montaje que fotograma a fotograma destila un aura de apasionada belleza, digna de los grandes maestros del cine. Si Horacio Quiroga y Alfonsina Storni hubieran visto este filme, no se habrían suicidado.

Puesto Nº 2: Transformers 4


La nueva secuela de esta grandiosa franquicia es una nueva superación a si mismo del brillante Michael Bay. No hay película sobre robótica que supere a esta transcendente obra que con su lúdica perspicacia reinventa el legado de Asimov, haciendo una sublimación del arte cinematográfico; donde la narración se fusiona con la tecnología no solo en la impactante historia desarrollada en el filme, sino además es la trastienda de este éxito artístico, comercial, narrativo y semiótico. La magistralidad de Michael Bay tiene una coherencia y un entendimiento del relato absoluto, con una fluidez que nos rememora a lo mejor de Eastwood, pasando también por los planos secuencias más extraordinarios de Spielberg, además el uso del 3D es más eficaz aún que el Scorsese, Cameron y Ang Lee, superando con creces a estos maestros, demostrando quien es el director más importante de la década, nuestro extraordinario Michael Bay. Para narrar semejante épica cinematográfica, digna de superar los 11 Oscares de Ben-Hur, Bay se toma 2:45 horas que son aprovechadas al máximo, donde cada segundo transpira profundidad y la la vez un sentimiento de admiración, una pena que no haya durado 3:15 horas, así hubieramos disfrutado más aún. Esperemos que salga pronto una versión extendida. Michael Bay ha hecho una verdadera y categórica obra de arte. Si Kubrick viviera, indudablemente lo envidiaría.


Puesto Nº 1: Bañeros 4


Bañeros 4 es un filme que no solo es una película desopilante y exilarante, sino que además es un profundo análisis de la hedonista sociedad en la que vivimos y en la que los personajes analizados con una mirada bressoniana, cultivan una serie características intrínsecas a una era de apologéticas referencias a la sociedad posmoderna; matizada por el tamiz del psicoanálisis. Un filme de una profundidad absoluta, con una multimirada interrelacional de la cultura antropológicamente expuesta, en las antípodas de una mirada hegeliana sobre la exaltación del paroxismo cultural de referencias freudianas. Esta verdadera obra maestra cuenta con soberbias actuaciones de Pachu, Pablo y Fredi; inefables baluartes de arte actoral argentino, verdaderos maestros del histrionismo, que en este filme se superan y rompen trascendentales barreras en el arte de la actuación cinematográfica, como alguna vez lo supo hacer Marlon Brando de la mano de Elía Kazan. Esta brillantez en el registro tonal, vocal y físico de los actores citados, superando a Chaplin y a Keaton, deja estupefacto a los espectadores quienes levitando en un nexus de exaltación, aplauden atronadoramente al final de cada función. El extraordinario guion de este filme, no solo rompe la barrera de lo ordinario en el rictus de la cinefilia mundial, sino que usurpa simbólicamente ese país sin descubrir, como decía Shakespeare, ese futuro cinematográfico que empieza ahora con este estreno. Una verdedera injusticia que no haya sido enviado al Oscar, y un desacierto profundo no haberla estrenado en Cannes, aun así, la absoluta obra maestra del año: Bañeros 4 los rompeolas. Si Chaplin viviera, le haría la remake.

Cristian Olcina.


Por si a alguno no le quedó claro, estas no son críticas reales sino un artículo de humor. Espero les haya arrancado una sonrisa. Cristian.

Las críticas reales aquï: Muerte en Buenos Aires, Transformers 4, Bañeros 4:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a El Hombre del Norte por Cristian Olcina

Crítica a Granizo por Cristian Olcina en 100% Cine

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura