Películas Recomendadas - Nº 10: Fist of Legend



Yin wu ying xion es un filme que se destaca por la pureza de las escenas de artes marciales. No es un filme que tenga complicados efectos visuales, ni efectos digitales, ni argumento que opere dentro  del género fantástico, por lo tanto las escenas de acción son realizadas en vivo por los actores con un enorme grado de destreza. El filme tiene un sólido guion que hace que las escenas de artes marciales tengan una razón de ser y un sentido y no que simplemente el argumento sea una excusa para las mismas, y con las escenas de peleas nos vamos a entusiasmar, sorprender y admirar por el talento enorme de Yuen Woo-Ping, quien dirigió las escenas y por el extraordinario Jet Li que las interpreta. La historia cuenta la epopeya de un héroe chino, maestro de artes marciales,  en la  China invadida por los japoneses en la mitad del siglo XX. Una de las cosas más destacadas del filme es que se puede apreciar la magistralidad del coreógrafo y de la estrella en toda su gloria, ya que el argumento no está forzado por cuestiones comerciales y la historia es realista, más allá de alguna breve exageración en un salto o maniobra. Esto muchas veces no se da en filmes donde desaprovechan al artista marcial o lo ponen a presión dentro de un argumento que le resulta extraño a sus habilidades. Muchas veces Hollywood toma estrellas de las artes marciales y las pone en argumentos forzados y degradan a las estrellas como en el caso de Arma Mortal 4 donde Jet Li, un verdadero maestro de las artes marciales se enfrenta contra Mel Gibson, quien no es un luchador, aun así el filme se enfrentan de igual a igual, algo que  en cierta forma contradice al mismísimo hecho de contratar a Jet Li. Eso no sucede en este filme donde al artista marcial brilla en toda su plenitud y se disfruta verlo haciendo arte con cada movimiento de su cuerpo. Además en este filme se enfrenta con un villano japonés interpretado por Billy Chow que está a la altura del desafío y tienen una escena realmente espectacular e impactante de lucha, por momentos sorprendente,  donde el chino Jet Li se enfrenta usando Kung Fu (arte marcial chino) al villano japonés interpretado por Billy Chow que usa Karate  (arte marcial japonés) y la mezcla de estilos y la excelsa coreografía de Yuen Woo ping nos regalan un momento excepcional dentro del género. Verdaderamente imperdible para los amantes del cine de artes marciales, ya que es un filme fundamental dentro del género y recomendadísima para los amantes del cine de acción.

Cristian Olcina


精武英雄 (Ying wu ying xion) también es conocida por su título internacional Fist Of Legend, y en Argentina se estrenó como: Venganza Marcial. En España es conocida como: Jet Li Es el Mejor Luchador.

Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo.


A falta de un trailer con mejor calidad presentamos este que está en inglés.




Esta es una escena completa de lucha del filme donde se puede apreciar el trabajo del director de artes marcial Yuen Woo-Ping que trabajó en The Matrix, Kill Bill, El Tigre y el Dragón y El arte de la Guerra entre otras; haciendo tareas de coreografía, dirección de artes marciales y tareas relacionadas. Obviamente tiene con que trabajar, ya que Jet Li es como una especie de Lionel Messi de las estrellas de artes marciales. En el filme hay escenas que son mucho mejores aún.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine