Top Gun: Maverick es magia cinematográfica pura y hay que verla en el cine. Si esa frase no te convence, debajo de la foto, la crítica escrita completa más formal y analizada; y al final la crítica radial completa, más informal y expresiva, en audio solo, o en video con audio en los reproductores.

La Magia del cine, Renovada.

Top Gun es pura magia del cine, en varios aspectos que vamos a comentar, y lo más debatible que tiene, es su mismísima existencia, ¿debió haberse hecho esta película? ¿es mejor que la hayan hecho? ¿No pasó demasiado tiempo para hacer una secuela? esas preguntas pueden debatirse, y quizás algunos se respondan que mejor no la hubieran hecho; sin embargo, se hizo, y frente a ese hecho ineludible, la opinión de este profesional es que es la mejor secuela que podrían haber hecho dadas las circunstancias. Todo lo bien que podrían haber hecho, lo hicieron, Top Gun es como la mejor sinfonía que se puede tocar con determinados músicos. El problema que le podríamos encontrar, es que el protagonista es demasiado viejo para andar en esos asuntos, pero sobre eso hay que ver dos cosas, por un lado, la realidad supera a la ficción, y curiosamente, le da credibilidad a la misma, porque Tom Cruise no se puso frente a una pantalla verde simulando manejar un jet supersónico, sino que entrenó, se subió a un jet supersónico, lo manejó personalmente y además se filmó a si mismo haciéndolo; notable. Y por otro lado, ya el tráiler nos mostraba a un personaje preguntándole al personaje de Maverick por qué no había ascendido, por qué seguía volando, y esto demuestra la temeridad de Cruise al hacer cine, no solo lo hace, sino que de entrada, ya desde el tráiler mismo, toma el toro por las astas y enfrenta a la principal crítica que podría tener el filme, como para que tengamos ese debate en nuestra casas antes de ir al cine, y si nos respondimos a las preguntas iniciales, y decidimos que es mejor que la hayan hecho a Top Gun 2, Cruise sabe que al llegar a las salas, estaremos entregados, y que tiene un verdadero espectáculo arrollador para ofrecernos, sabe bien que cuando se apaguen las luces de la sala, se encenderá la magia.

La historia es convencional, pero el guion es muy ingenioso en cómo darle credibilidad a las acciones, como sostener las escenas de acción, como justificar la edad de Cruise, como usar aviones de verdad, y como a su vez armar todo eso en una historia que sea coherente y emocionante. Es un gran mérito de los guionistas. La trama sucede de la siguiente forma, Maverick es ahora piloto de pruebas y sigue volando, pero en una crucial prueba para llegar a mach 10, logra su cometido rompiendo algunas reglas, salvando ese programa de pruebas, pero destruyendo el avión. Como castigo, lo echan de ahí, pero gracias a la intervención de Iceman, el personaje interpretado por Val Kilmer, su rival en la academia, y ahora amigos, termina en Top Gun como instructor de los mejores pilotos navales para una misión súper peligrosa en territorio enemigo. Como instructor es muy poco convencional, lleva al límite a los pilotos, y también a la paciencia de sus superiores, y hace un plan muy complicado de realizar, pero es el único plan que no solo garantiza el bombardeo, sino que además les garantiza a los pilotos una chance real de no ser derribados, y no se revelará aquí más trama de necesaria, pero obviamente el público espera que Maverick vuelva a volar y participe en la misión, queda en ustedes ver si eso sucede.

El entrenamiento de esos pilotos es gran parte del metraje de la película, pero no se siente como una película de academia, o de entrenamiento, se siente más bien como un filme de acción y de aventuras, tiene un espíritu alegre, de entusiasmo, de valorar la vida, inspirador, donde se mezcla la realidad y la ficción de una forma extraordinaria, porque Tom Cruise es Maverick, pero a la vez Maverick es Tom Cruise, y esa es una de las partes fascinantes de la película. Cruise interpreta a un piloto, pero no se pone a simular en una pantalla verde, sino que maneja un avión de verdad; Cruise interpreta a un instructor que enseña cosas a una nueva generación, pero en la vida real, como piloto, productor y cineasta les enseñó a los actores a volar, a filmarse a sí mismos en vuelo y a dar todo; Cruise interpreta a un optimista entusiasta hombre de acción, pero en la vida real es así, haciendo logros increíbles y no usando dobles de riesgo. Maverick es un hombre que sigue su vocación contra viento y marea, parece un personaje inspirado en Tom Cruise; Maverick da todo de sí, incluyendo ofrecer su propia vida en aras de una misión; Cruise hace los mismo en la vida real, pero con la diferencia que lo hace para ¡Hacer Películas! y no para salvar al mundo de un bombardeo nuclear. Maverick es una especie en extinción que valora la parte humana por sobre la tecnología, Cruise también, cuando podría haber usado efectos especiales, pero decidió arriesgar su vida en escenas aéreas reales volando un jet. ¿Dónde están los límites entre Cruise y Maverick? no se sabe, se entremezclan, no sabemos hasta qué punto es realidad y hasta qué punto es ficción y eso es uno de los puntos fuertes del filme, su realismo, pero a la vez su semiótica, su mensaje.

El realismo en varios aspectos impacta, sobre todo en las escenas aéreas y de acción, nada se ve falso, todo se ve real, es increíble el realismo del filme en cuanto a las escenas aéreas, todas parecen filmadas de verdad, y la mayoría lo son de hecho, son en cierta forma documentales, pero con los actores despegando literalmente de un portaviones, increíble que se lo hayan permitido, se puede deducir que hay efectos especiales, ya que seguramente no destruyeron jets de 150 millones de dólares en la filmación, pero los efectos son justos, y mínimos en relación al metraje real filmado, un verdadero logro de producción, además está muy competentemente dirigida la película, haciendo un muy correcto uso de los planos y haciendo un gran trabajo el director, Joseph Kosinski en lograr que la acción aun siendo vertiginosa se entienda claramente y además eso produzca emoción, logrando un filme lleno de adrenalina, pero que también puede emocionarnos hasta las lágrimas.

Con respecto a la semiótica, y al mensaje, la película habla sobre la vocación, y manifiesta su importancia en la vida de las personas, reivindica ese llamado que tenemos algunos que es como un fuego en el interior, y el calor de ese fuego se siente en cada fotograma de la película, y además, como esa vocación inspira, mueve a las personas, las hace desarrollarse, y termina haciendo un mundo mejor. También habla sobre las segundas oportunidades, de trabajar, de aprender, de enseñar, de amar, y nos recuerda que mientras hay vida hay chances, hay oportunidades, que todavía se puede. Y eso también se relaciona la reivindicación que hace de la parte humana y lo que ya funciona, frente a la tecnología y al reemplazo humano por maquinas, y en ese sentido, tiene cierta similitud con Toy Story, donde un personaje busca no quedar obsoleto, pero aquí sin esa amargura que tenía Woody en el primer filme. Y en ese sentido Top Gun es una carta de amor a la raza humana, pero sobre todo a la vida; es una película inspiradora, de esos filmes que hacen amar la vida, que cargan pilas para que, a la salida del cine, llenos de vida, como los personajes, llenos de entusiasmo, como el de Maverick, salgamos al mundo a hacerlo mejor, a inspirarnos, a poner en practica nuestra vocación y “arriesgar de una vez, lo que soy por lo que puedo ser”, como dice la canción; Top Gun es puro cine, pura magia, Top Gun es Vida, y es la alegría de vivirla, es el entusiasmo de estar vivos y disfrutarlo, borrando los límites que separan a Cruise de Maverick, y los que separan el Cine de la Vida, todo se mezcla, y viendo a un personaje / actor viviendo a pleno, valoramos el cine y su magia, y por sobre todo valoramos la vida y vivirla a pleno.

Gracias por tanto Tom, disfrutá tu Palma de Oro.

Tom Cruise recibió una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes 2022 en el estreno de Top Gun
----------------------------------