Crítica A Casablanca Por Cristian Olcina En 100% Cine

Casablanca, vuelve una vez más a las salas de cine, con una calidad impactante, una pelicula obligatoria para cualquier cinéfilo. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Casablanca es una de las películas más importantes en la historia del cine, está en todas las listas de mejores películas de la historia, y es un clásico Inmortal que luego de 80 años sigue manteniéndose vigente; es una película con una historia bastante simple, dónde el protagonista Rick, tiene un bar en la ciudad de Casablanca en Marruecos en el norte de África, en la época de la Segunda Guerra Mundial; por ahí pasan muchas personas que andan en tránsito para ir a Lisboa y de ahí escaparse a América; el problema es que no todos tienen los permisos correspondientes y mucha gente se queda en Casablanca durante años. Por una cuestión del destino, le llegan a Rick dos visas que le permiten salir a cualquiera, y posteriormente llegan su ex novia, que lo había abandonado sin darle muchas explicaciones luego de que habían compartido un romance muy fuerte en París; pero ahora llega con un marido, que además es un líder héroe de la resistencia; eso genera un conflicto muy fuerte en Rick, y en el reencuentro se renuevan emociones que estaban guardadas. La película trata sobre el esfuerzo de la guerra, pero también es un film romántico, es un drama, y además es una película que tiene mucho humor; sobre todo en su primera parte donde el personaje de Humphrey Bogart tiene unas rápidas respuestas, muy ingeniosas a diversos planteos que le hacen, y que funcionan muy bien, definiéndolo como un personaje astuto, y esquivo. La escritura del diálogo realmente es extraordinaria, y la interpretación, un tanto lacónica de Bogart, con una mirada muy seria, hace a su vez, que esas líneas funcionen mejor aún. Por otra parte tenemos un conflicto, y un dilema en la historia de amor, versus el esfuerzo de la guerra, y las lealtades qué se ponen en pugna; y la película hace como un breve tratamiento del concepto de romanticismo en ls acciones de Rick, no en el sentido de llevar una flor o llevar bombones, sino de tener una creencia por la cual llevar la vida adelante, de tener un ideal, de tener una razón de ser, de vivir, por algo o alguien que mueva el corazón de una persona; y en ese sentido funciona muy bien la trama y la semiótica que se desprende de la misma, haciéndola una película muy profunda. Si uno empieza a ver cine clásico, si uno empieza a ver cosas que deben ver todo cinéfilo, indudablemente Casablanca debe estar entre las 10 primeras películas que uno vea. Es una película fundamental en la historia del cine, que no ha pasado de moda, que se sostiene muy bien, y qué es digna de libros y libros de análisis, como los ha habido en la historia del cine. Un clásico inmortal, una obra maestra; hay que verla.

____________________________________________________

El profe de cine hizo dos críticas radiales del filme que se complementan, aquí está la primera crítica de audio que se emitió por FM Play el día 15/10/2022 donde resalta la importancia del filme, sin mucho más análisis; más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Aquí está la segunda crítica de audio, que se emitió por FM Play el día 22/10/2022 donde se analiza el argumento y la narrativa del filme; más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Mirá el tráiler aquí en 4k remasterizado, en inglés.: