Crítica de Avatar Por Cristian Olcina En 100% Cine

Avatar se reestrena en cines luego de 13 años, es una película gloriosa que debe ser vista en cines, y en 3D. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Avatar más que una película es una experiencia cinematográfica, es una aventura más grande que la vida, y es una invitación a la ilusión, la sorpresa, la aventura y a la magia del cine; es realmente una obra de arte y es absolutamente una obra maestra de la dirección, con un James Cameron absolutamente inspirado, y rompiendo barreras para poder hacer un film qué es extraordinario, y qué ha logrado el enorme mérito de ser la película más taquillera en la historia del cine. Avatar es un fenómeno cinematográfico, que obligatoriamente debe verse en las salas de cine, e indudablemente si uno tiene la capacidad verlo en 3D, o mejor aún en 4D, si uno tiene la suerte de tener un cine cercano con ese formato. La película es un deleite visual y es un deleite emocional, con un uso de la cámara, del lenguaje del cine, y de la narrativa, absolutamente brillante. El film tiene una historia bastante simple, pero esa historia sirve para engancharnos con los personajes, los cuales nos importan de verdad, y además tiene un trasfondo ecológico importante, podríamos decir qué es la película ecológica definitiva; ya que, siendo arte, logra transmitir un mensaje de cuidado del medio ambiente y de unión de los seres vivos con la naturaleza, pero sin llegar a ser propaganda, y sin ser un panfleto de Greenpeace o de otras agendas verdes.

La historia cuenta la llegada de un ex soldado inválido, a una luna llamada Pandora dónde hay una operación minera de una empresa privada enorme, qué quiere obtener un mineral llamado un unobtanium, de enorme valor; pero en ese lugar hay una raza de seres muy altos azules los na’vi que viven ahí y tienen terrenos sagrados en dónde hay más de ese mineral; por lo tanto los humanos quieren hacer una operación de convencerlos para que vayan a otro lado, mediante el uso de unos avatar, qué son básicamente un cuerpo de na’vi creado en un laboratorio, al cual se le asocia una mente, con la cual están en conexión remota con un ser humano, que entra como en una especie de letargo, durmiendo, pero con su propia mente mueve el cuerpo del na’vi y actua como si fuera de esa raza, y de esa forma tratar de meterse en esa tribu, para buscar una solución pacífica. Sin embargo, el jefe de seguridad, que es un militar, sabiendo que este nuevo recluta era militar también, lo toma más bien como una especie de espía, para lograr datos de inteligencia para luego invadir el lugar donde viven los na’vi, y así tomar el mineral. Demás está decir qué el protagonista humano, que se empieza a juntar con los nativos, termina de su lado; y qué va a haber una feroz batalla entre los invasores, y los lugareños; eso da pie a un mensaje de cuidado de la naturaleza, y de qué podemos ser seres que se unan con la naturaleza en el mejor provecho, en vez de destruirla. El film visualmente es extraordinario, porque este lugar llamado pandora es un lugar increíble, con una variedad de vegetación fosforescente, y también como de islas flotantes, además hay árboles que tienen un tipo de vida casi como animal, y los animales que tienen y que usan, se conectan en cierta forma con estos nativos.

Gran parte del metraje, sobre todo el inicial, deja con la boca abierta a los espectadores por la creatividad, la belleza, y la construcción de este mundo qué es realmente sorprendente, y luego cuando vienen las escenas de acción, tienen una dirección realmente increíble, con un montaje realmente del más alto nivel, donde la acción no para un segundo, tiene suspenso real, y logra emocionar, apasionar, y hacer saltar de la butaca al espectador. Es una película que no le sobra ni un minuto de metraje, y tampoco le falta nada, que cada plano tiene su razón de ser, y qué más allá de críticas menores que le pudiéramos hacer, todo funciona. Alguna gente, por ejemplo, ha criticado que el villano es como muy plano, muy estereotipo de villano; sin embargo, funciona para lo que es el filme. Justamente por esa forma estereotipada, de hecho, lo usa el director como un recurso. Si hubiéramos tenido 20 minutos más para presentar ese personaje, ¿hubiera sido una mejor película durando 3 horas en vez de 2:40? Qué es un metraje bastante largo, probablemente no; el ritmo que tiene el filme es trepidante, y realmente funciona muy bien así; y dónde tiene que estar más la caracterización de los personajes, está. Cómo es el caso de Jake Sully, el protagonista, de su interés romántico de los na’vi, la nativa Neytiri, y otros personajes.

La película es un festival audiovisual, y es una herejía verla en una pantalla chica de un televisor con sonido estéreo, o peor aún mono, ni hablar de lo que merece quien se atreva a verla en un celular; es un verdadero espectáculo cinematográfico de lujo, para ser vista en el cine, hay que aprovechar la oportunidad de disfrutar puro cine.

____________________________________________________

Aquí está la primera crítica de audio que se emitió por FM Play el día 24/09/2022, que resalata la imortancia del filme y habla poco de la trama. Más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Aquí la misma 1º crítica radial, pero con video:

Aquí está la segunda crítica al filme, donde analiza el filme más en profundidad y además comenta sobre las versiones en 4D, con efectos en la sala, y la versión HFR 3D, que corre a 48 fotogramas por segundo, dando mayor definición, mejor movimiento y más realismo. Esta crítica de audio se emitió por FM Play el día 24/09/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Aquí la misma 2º crítica radial, pero con video: