Crítica A El Exorcista Por Cristian Olcina En 100% Cine

El cásico inmortal del cine de terror vuelve a salas de cine, la pelicula que más miedo ha generado en la historia; senoras y señores: El Exorcista. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

¿Qué cosa nueva se puede decir de El Exorcista? Ya qué es una de las películas de terror más famosas de la historia, y probablemente haya sido la que más terror haya causado en la historia del cine, ¿qué se puede agregar a los ríos de tinta que ya se han vertido para comentarla? Desde un punto de vista estrictamente pragmático, podríamos decir que, si una película de terror tiene la finalidad de asustar, de generar miedo, de generar terror, y a lo largo de los años el exorcista ha demostrado ser probablemente la más efectiva de todas en ese aspecto; es indudable que es una gran película, y que puede entrar dentro de la calificación de obra maestra del terror. El film tiene un argumento simple pero efectivo, una niña ha sido poseída por un demonio llamado Pazuzu, y la madre empieza investigar qué le pasa, y cuando se han descartado cuestiones médicas, acude a un sacerdote y este a su vez acude a la iglesia, y junto con un exorcista experimentado van a verla a la nena para hacerle un exorcismo y tratar de sacarle el demonio de adentro. La película es muy efectiva, porque está muy bien dirigida, tiene muy buenos efectos especiales prácticos, y logra un clima muy bueno. Dentro de la técnica de dirección y su resolución con efectos prácticos podemos destacar la famosa anécdota por ejemplo, de que para que se le vea el aliento a los actores, y eso genere un efecto aterrador, el set estaba dentro de una heladera gigante, qué se ponía al punto de congelación durante la noche cuando no filmaban, entonces hacía un gran frío a la hora de filmar; estaban todos con gruesas camperas, pero los actores no; y estaban tensionados en algunos momentos, temblando inclusive, y el espectador piensa que es de miedo, pero en realidad era de frío, mientras se le veía el aliento cuándo hablaban. La película es muy efectiva, y es un film que está lo suficientemente abierto a distintas interpretaciones, pero entre otras cosas habla sobre el misterio de la fe, sobre la vocación, sobre el enfrentamiento del bien y el mal, sobre los peligros de meterse en determinadas cuestiones espirituales cómo jugar a la ouija por ejemplo, y sobre como hay un enfrentamiento constante a nivel espiritual dentro de la gente misma, y a su vez dentro de una visión cristiana por fuera, entre dos facciones liderada por dios y el diablo. La película tiene un tono muy serio, no tiene humor, tiene imágenes impactantes, y en normas generales es bastante realista. Y como otras películas de terror que juegan dentro de una ideología cristiana, para los que sean cristianos puede llegar a tener un plus de miedo, dado que el cristiano cree que puede ser víctima de una posesión, y que está en constante enfrentamiento con el diablo, los demonios, y la tentación. Y esto hace que el miedo a perder el alma puede ser mucho más fuerte que el miedo a perder la vida. El exorcista es una obra maestra del género qué está llegando a su 50 aniversario, qué no envejece, está llena de premios y reconocimientos, y podemos decir qué es la película más básica y fundamental que toda persona qué tengo un mínimo conocimiento del género del terror debe ver. Imperdible, y más aún si está en el cine.

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 15/10/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: