Crítica a Jurassic World Dominion por Cristian Olcina



Aquí la crítica escrita, y más abajo la crítica radial completa grabada en la radio, en versión de audio solo, o video más audio, en los reproductores.


Jurassic World es una película efectiva y es un digno cierre de la segunda trilogía de filmes de Jurassic World, y de la sexalogía en general que suma a las películas de Jurassic Park y a las de Jurassic World. La película mezcla de manera efectiva a las 2 sagas, y logra por primera vez que estén todos los personajes juntos al mismo tiempo, destacando que afortunadamente lo hace de una manera orgánica, que no se siente forzada, logrando que estás inclusiones queden correctas. Cuando se estrenó la primera película de Jurassic World el único personaje de la saga original de Jurassic Park era el doctor Henry Wu, el científico creador de los dinosaurios, y los realizadores explicaron que era el único que tenía una justificación como para volver en la nueva saga, y ese criterio era justo, fue un gran acierto en ese momento.


En la segunda parte de Jurassic World, ya volvimos a ver al doctor Ian Malcolm, y en este caso también tenía una participación orgánica, testificando ante el congreso sobre la probable nueva extinción de los dinosaurios, diciendo su postura que era coherente con sus apariciones en la primera y segunda película de Jurassic Park. Y ahora vuelven esos personajes, pero también vuelve Alan Grant y Ellie Sattler que eran los protagonistas de la primera película de Jurassic Park, y que habían figurado en la tercera también; pero en ese caso Grant como protagonista, y Ellie en un pequeño papel, que cambiaba el canon, para mal, y tenía sabor a poco. Afortunadamente acá recobran el protagonismo, pero sin llegar a robarle la franquicia de Jurassic World a Chris Pratt y Bryce dallas Howard, que vuelven como protagónicos también. En un primer momento, ambas parejas en historias separadas y paralelas, y luego haciendo un ensamble actoral, todos juntos.


Jurassic World Dominion tiene un gran problema, pero este problema es prácticamente ajeno a la película en sí misma, que son las expectativas desmedidas de su llegada, en base a la publicidad, y al material previo publicado, ya que se emitieron 2 cortometrajes, uno con una situación de un dinosaurio atacando una casa rodante, y el otro, que nos dijeron que era el prólogo, y que muchos entendimos en ese momento, que eran los primeros minutos de la película, pero desafortunadamente no es así, y hubiera sido un buen arranque para la película, además sentaba el tono y era semióticamente correcto, inclusive el filme cierra mejor teniendo en cuenta esos cortos, especialmente el prólogo, el cual termina siendo casi como un corto de vista obligatoria, antes de ver el filme.

Vale la pena preguntarse si no fue cortado por motivos de duración, quizás con alguna interferencia del estudio, y luego editado como un corto precuela; lo mismo vale para la escena del ataque al tráiler por parte del dinosaurio. Al no estar esa escena, es como que restringe un poco el despliegue de la película en distintos escenarios, por otra parte, lo que promete el final de Jurassic World el reino caído, la película anterior, más lo que prometían los tráileres de esta película, es que íbamos a ver los dinosaurios diseminados por el mundo y daba la impresión de que el filme se iba a dar en numerosas locaciones alrededor del mundo, esto no es así. Y en cierta forma decepciona, ya que, si bien tiene algunas pocas tomas en distintos lugares del mundo, y tiene una introducción y una primera hora un poco más abierta, con escenas en distintos países; la segunda parte de la película se desarrolla casi exclusivamente en una especie de reserva natural, que vendría a ser como el equivalente al primer parque, y eso le quita un poco de fuerza y de epicidad al filme; al menos en nuestra comparación con respecto a las expectativas. Si no tuviéramos esa contaminación previa, quizás esto no sería un problema, porque no es un problema del film en sí mismo.

Pero entrando ya a lo que es el filme en sí mismo; se puede decir que el argumento es coherente; pone a los personajes en la situación de peligro nuevamente, pero de manera un poco más original quizás; y es efectivo en general, con escenas de suspenso de tensión, algunos sustos, y mucho entretenimiento. Los dinosaurios están muy bien y se lucen mucho, y se continua una subtrama abierta en la película anterior, donde había una niña aparentemente clonada, que ahora ha sido adoptada por la pareja principal, interpretada por Chris Pratt y Bryce dallas Howard, que ahora viven juntos, pero en un lugar alejado en el bosque, para ocultar a la niña, y a los velocirraptor que tienen. El guion hace que nos importen los personajes, y el secuestro de esta niña y del bebé raptor de la velocirraptor Blue, dan el disparo inicial al conflicto del argumento y las aventuras posteriores que vamos a ver, donde viajarán por varios lugares para encontrarla y en el camino se verá el mercado negro de dinosaurios, y los negocios turbios de una gran empresa. Es ahí donde están investigando Ellie y Grant como esta empresa podría estar creando súper langostas que arrasan todo, menos los cultivos que se producen con sus granos, lo cual los lleva a la reserva de dinosaurios de la empresa, en donde está trabajando Malcom dando conferencias.


La película obviamente tiene muchísimas referencias a partes anteriores de la saga, alguna esperadas como el regreso de Alan Grant y Ellie Sattler, y otras más sutiles, como que un personaje que fue muy secundario, en Jurassic Park, que era quién sobornada a Dennis Nedry para que robe los embriones, ahora vuelve como dueño del nuevo parque, y antagonista en las sombras, nadas menos que el personaje de Dogson, que era el antagonista principal en la segunda novela de Jurassic Park, llamada The Lost World, pero que había sido completamente cortado ese personaje de la segunda película; por lo tanto su aparición como villano aquí es bienvenida para los verdaderos fanáticos de la saga.


El guion está bien pensado, y logra darle un cierre tanto a la trilogía de Jurassic World como a la sexalogía completa de Jurassic Park más Jurassic World, inclusive con algunos detalles muy bienvenidos para los fans; como ser que resuelve problemas o cosas que no gustaban que habían sucedido en la segunda, la tercera, y la quinta película; como por ejemplo la ausencia de Grant en la segunda, la separación de Grant y Ellie en la tercera, y ciertas líneas argumentales inconclusas de la quinta película. Y, sobre todo una de las temáticas fundamentales que hace a la primera película de Jurassic Park, que parecen no haber entendido quienes hicieron Jurassic Park III, que es la relación que tiene a nivel familiar y sobre todo a nivel parental, el personaje de Alan Grant con Ellie y los niños. Se sumaba que en la tercera película de Jurassic Park no había un final a toda orquesta, y además el final se sentía desinflado, principalmente por la eliminación de una escena de batalla en el final en la playa; por lo tanto, el personaje de Malcolm como de Ellie, y el de Grant, merecían un final a toda orquesta, que no habían tenido la trilogía original. Y ahora, un cuarto de siglo después sí entrega ese final merecido la sexta película. Lo notable de todo esto, es que si bien está introducción de los personajes de la primera trilogía funciona, y cierra todas esas cuestiones, aun así no desplaza a los personajes de la segunda trilogía de forma inorgánica, a los que logramos querer a través de las dos entregas anteriores, y aquí ellos también cierran correctamente su historia; se integran a los personajes anteriores y aun así, no dejan de ser los protagonistas de su saga Jurassic World, y en este sentido, la construcción del guion es sumamente hábil para lograr eso, un gran mérito de quienes la escribieron.


La acción de la película está muy bien dirigida y muy bien montada, con escenas realmente impactantes como la de la persecución de los dinosaurios a la moto, que demuestra una pericia técnica y narrativa impresionante. También, obviamente, vamos encontrar duelos de dinosaurios, que eso es algo, que siempre ha gustado las entregas anteriores; y personajes en situaciones de verdadero peligro, algunas de las cuales son espejos de situaciones de otros filmes anteriores de la saga, lo cual puede parecer como fan service, o bien a modo de homenaje, o también a modo de complicidad, con el espectador fanático de Jurassic Park.


El film al igual que la anterior y al igual que la primera de Jurassic Park trabaja en muchas escenas abiertamente dentro del género del terror. Y logran los climas de manera adecuada, y en determinados momentos algunos sustos bien logrados; por lo tanto, este cierre de la saga, vale la pena ser visto en el cine, vale la pena ser disfrutado sin prejuicios previos, y es probable que, dentro de algunos años, se reivindique como una de las mejores entradas en toda la saga. Jurassic Park cierra con gloria una serie de 6 exitosos filmes, pero la vida se abre camino.

Cristian Olcina 

________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 04/06/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá el tráiler aquí:


Aquí el prologo del filme, está recomendado para verlo antes:
 

Y aquí el cortometraje, Battle a Big Rock, hay que activar subtilos y poner la opción de traducción al español.





100% Cine en Twitter 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine