Crítica a Star Trek: Strange New Worlds (Temporada 1) por Cristian Olcina en 100% Cine

"La serie realmente recupera el espíritu de Star Trek que no tenía esta otra serie de Discovery donde aparecieron estos personajes y realmente funcionan muy bien". Debajo de la foto, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Star Trek: Strange New Worlds es una serie que recupera el espíritu de la primera serie de Star Trek, que conocimos como viaje a las estrellas, ahora comúnmente llamada la serie original. La primera temporada de Strange New Worlds consta de 10 capítulos, los cuales son todos buenos y funcionan bien. La trama sigue las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise, comandada por el capitán Pike, antes que está nave fuera comandada por el capitán Kirk, cómo se vio en la serie original de viaje a las estrellas. Los capítulos son unitarios y tienen diferentes géneros según el caso, hay un capítulo de terror, un capítulo de comedia, un capítulo de acción, y un capítulo con cuestiones que tienen que ver con dramas diplomáticos, por ejemplo. La serie funciona muy bien a nivel general y recupere el espíritu de la primera serie de Star Trek, el cual se había perdido en otras de las series, como Picard, o bien otra serie donde ya aparecieron estos personajes también, que es Star Trek Discovery. Afortunadamente no se necesita ver ninguna otra serie de Star Trek para poder entender esta o para disfrutarla, por lo tanto, es un muy buen punto de entrada en la franquicia si a uno le interesa; además esta serie al ser en la cronología una precuela a la primera serie de Star Trek, queda como en el comienzo de la historia, por lo tanto, eso ayuda a que pueda ser una serie para iniciados en este enorme universo qué es el de Star Trek, o viaje a las estrellas. La serie tiene la particularidad, al igual que otras obras de ciencia ficción, de ponernos en mundos nuevos y en situaciones nuevas, que normalmente no encontraríamos en la vida cotidiana, y gracias a ello poder generar dramas y conflictos que hoy no podrían existir; incentivando la creatividad en las historias; pero por otro lado, generando preguntas, planteos y dilemas sobre situaciones que todavía no existen, pero que podrían darse en el futuro, y empezar a pensarlas, debatirlas, y quizás hasta resolverlas. Lo mejor de la ciencia ficción, especialmente las obras que tienen más resonancia sobre el futuro, tienen está particularidad, que es su ventaja sobre otros géneros, tiene un horizonte más amplio para explorar la condición humana y sus desafíos; y en el caso de Star Trek: Strange New Worlds esto funciona muy bien.

Por otra parte tenemos la historia del capitán Pike, que sabemos que él ha visto su futuro y está condenado a tener un grave accidente, en dónde va a quedar paralítico y quemado; pero a la vez eso va ayudar a salvar numerosas vidas y el capitán carga con ese peso, de saber su destino que se acerca, y se ve como lidia con ese tema, en algunos casos tratando de alejarse, en otros casos abrazando su destino, en otros casos tratando de evitarlo, y analiza las consecuencias de eso, y esa trama le da un gran grado de humanidad al personaje principal, que sabemos que en la próxima serie será reemplazado por el famoso capitán Kirk, y ese drama funciona bien y la hace muy interesante a la serie. Además los personajes secundarios están bien escritos, el personaje de Spock, uno de los personajes más clásicos que salen en numerosas versiones de la franquicia, tiene un rol bastante protagónico y se destacan también la primer oficial y el médico, que tiene una historia personal muy particular con un arco dramático interesante que se desarrolla en varios episodios; por otra parte, el personaje que hace del ingeniero también es muy interesante, y curiosamente está interpretado por un actor que es ciego en la vida real.

Además, todo lo que es diseño, ya sea de las naves, de los vestuarios, el diseño visual de los efectos, es realmente de primer nivel, es estéticamente muy bello, y es tecnológicamente superior, en ese aspecto, es la mejor serie de Star Trek hemos visto hasta ahora, y es un placer visual poder apreciarla en una pantalla en alta definición. Por todas estas características y aciertos la serie funciona muy bien, al menos en su primera temporada, que es de lo que trata esta reseña, y es muy recomendada. Imperdible para los fans de Star Trek, imperdible para los fans de la ciencia ficción, y muy recomendada para todo el público en general.

_____________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 23/07/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Y mirá la introducción de la serie aquí: