Crítica A Crímenes Del Futuro por Cristian Olcina

Crímenes del Futuro es un filme con mucho pedigree, pero no es para cualquiera, mejor leer o escuchar la crítica si uno no conoce a Cronenberg. Debajo de la foto, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Crímenes del futuro es una película rara y extravagante que nos hace reflexionar sobre el arte, sobre el futuro y sobre la conjunción entre la humanidad y la tecnología; es una película particular, no es para un público amplio, es más bien para el jurado del festival de Cannes, o bien el público que se encuentra allí. David Cronenberg demuestra su capacidad como director en este film, está bien logrado, y en normas generales está bien contado, sin embargo, es muy difícil que le llegue al público en general, y en particular, a quién escribe, no lo ha entusiasmado mucho; sin embargo, no se puede negar cierta calidad del contenido y de su realización. La trama es enfermiza y puede ser de gran interés para personas que le guste el tipo de cine que es alguna forma de exorcizar los demonios psicológicos o bien que le guste un tipo de cine con historias rebuscadas y con personajes que no están del todo en su sano juicio, al menos desde un punto de vista de nuestra normalidad, y que tenga ciertas inquietudes artísticas, de cine muy distinto, que bordea la locura por momentos. La historia consiste en un hombre que tiene la capacidad de crear nuevos órganos dentro de su cuerpo, y que, junto a su compañera, hacen una performance artística en donde ella con una máquina muy particular, que en realidad es una máquina para hacer autopsias, ella extrae los órganos nuevos, cortándolo y extirpándolos mientras los espectadores de ese show ven y filman, en un ambiente que no es estéril, ni tampoco el de un quirófano, sino más bien como un escenario de teatro under. En este mundo del futuro que nos plantea la película los humanos están evolucionando de forma más rápida y algunos generan órganos nuevos, a tal punto que el estado ha generado un nuevo organismo para registrar esos órganos, e inclusive en los tatúan cuando todavía están dentro del cuerpo humano. A esto se le suma una subtrama donde un hombre ha perdido su hijo, porque su madre lo mata cruelmente en la primera secuencia de la película, y les pide a estos artistas que hagan una autopsia en vivo del niño, formando parte de un espectáculo, y les promete que va a haber sorpresa. Un argumento bastante retorcido y enfermizo con personajes de esa índole también. Sin embargo, es interesante el planteo que hace en cuanto los límites de la humanidad y los límites del arte, aun cuando algunos de los debates sobre el arte ya están deglutidos en la misma película, porque algunos personajes tienen debates explícitamente sobre el tema dentro del filme. También se ve como una especie de fetichismo BDSM ultra extremo, de cortarse el cuerpo y de sacarse partes del mismo y de sentir placer por ello, refiriéndose en algunos casos los personajes a decir que es el nuevo sexo, lo cual nos plantea obviamente la pregunta de si el sexo va a evolucionar de alguna forma, o si el sexo que practican estos personajes es una especie de autodestrucción. Crímenes del futuro, si bien es cierto tiene algunos crímenes, no trata sobre eso, o es un policial, ni de suspenso, ni de terror, es una película para reflexionar, asquearse, impresionarse, y quizás exaltarse; es una película para pocos, definitivamente es interesante; a nivel personal no me gustó, pero si sos de las personas qué está suscrito a Mubi, que le gusta el cine arte, que les gusta las películas que ganan en Cannes, quizás está sea tu película.

_______________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 16/07/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: