Crítica A Crímenes Del Futuro por Cristian Olcina
Crímenes del Futuro es un filme con mucho pedigree, pero no es para cualquiera, mejor leer o escuchar la crítica si uno no conoce a Cronenberg. Debajo de la foto, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.
Crímenes del futuro
es una película rara y extravagante que nos hace reflexionar sobre el arte,
sobre el futuro y sobre la conjunción entre la humanidad y la tecnología; es
una película particular, no es para un público amplio, es más bien para el
jurado del festival de Cannes, o bien el público que se encuentra allí. David Cronenberg
demuestra su capacidad como director en este film, está bien logrado, y en
normas generales está bien contado, sin embargo, es muy difícil que le llegue
al público en general, y en particular, a quién escribe, no lo ha entusiasmado
mucho; sin embargo, no se puede negar cierta calidad del contenido y de su
realización. La trama es enfermiza y puede ser de gran interés para personas
que le guste el tipo de cine que es alguna forma de exorcizar los demonios
psicológicos o bien que le guste un tipo de cine con historias rebuscadas y con
personajes que no están del todo en su sano juicio, al menos desde un punto de
vista de nuestra normalidad, y que tenga ciertas inquietudes artísticas, de cine
muy distinto, que bordea la locura por momentos. La historia consiste en un
hombre que tiene la capacidad de crear nuevos órganos dentro de su cuerpo, y que,
junto a su compañera, hacen una performance artística en donde ella con una
máquina muy particular, que en realidad es una máquina para hacer autopsias, ella
extrae los órganos nuevos, cortándolo y extirpándolos mientras los espectadores
de ese show ven y filman, en un ambiente que no es estéril, ni tampoco el de un
quirófano, sino más bien como un escenario de teatro under. En este mundo del
futuro que nos plantea la película los humanos están evolucionando de forma más
rápida y algunos generan órganos nuevos, a tal punto que el estado ha generado
un nuevo organismo para registrar esos órganos, e inclusive en los tatúan cuando
todavía están dentro del cuerpo humano. A esto se le suma una subtrama donde un
hombre ha perdido su hijo, porque su madre lo mata cruelmente en la primera
secuencia de la película, y les pide a estos artistas que hagan una autopsia en
vivo del niño, formando parte de un espectáculo, y les promete que va a haber
sorpresa. Un argumento bastante retorcido y enfermizo con personajes de esa
índole también. Sin embargo, es interesante el planteo que hace en cuanto los
límites de la humanidad y los límites del arte, aun cuando algunos de los
debates sobre el arte ya están deglutidos en la misma película, porque algunos
personajes tienen debates explícitamente sobre el tema dentro del filme. También
se ve como una especie de fetichismo BDSM ultra extremo, de cortarse el cuerpo
y de sacarse partes del mismo y de sentir placer por ello, refiriéndose en
algunos casos los personajes a decir que es el nuevo sexo, lo cual nos plantea
obviamente la pregunta de si el sexo va a evolucionar de alguna forma, o si el
sexo que practican estos personajes es una especie de autodestrucción. Crímenes
del futuro, si bien es cierto tiene algunos crímenes, no trata sobre eso, o es
un policial, ni de suspenso, ni de terror, es una película para reflexionar,
asquearse, impresionarse, y quizás exaltarse; es una película para pocos,
definitivamente es interesante; a nivel personal no me gustó, pero si sos de
las personas qué está suscrito a Mubi, que le gusta el cine arte, que les gusta
las películas que ganan en Cannes, quizás está sea tu película.
Aquí la misma crítica radial, pero con video:
Mirá el tráiler aquí:
Comentarios
Publicar un comentario
Te invitamos a comentar este artículo.