Crítica a La Gallina Turuleca por Cristian Olcina en 100% Cine

Una de los opciones para más chicos en las vacaciones de invierno, que los padres deberán soportar, ya que no hay nada para ellos. Debajo de la foto, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

La Gallina Turuleca es un filme prohibido para adultos, qué toma un poco la idea de Manuelita de rescatar a un personaje popular de una canción, para así hacer un filme de él. El problema es que al igual que en manuelita. Eso se siente como una forma de querer a hacer dinero, más que de ser un homenaje artístico a ese personaje. La película está más o menos bien en normas generales, a nivel técnico, a nivel de voces, a nivel de argumento; pero no entusiasma al espectador, o al menos a este espectador, y si bien es cierto puede funcionar para los más chicos, para los adultos puede resultar verdaderamente insoportable; es una película que para los más grandes no tiene absolutamente nada para ofrecerles, ningún guiño a nada, ninguna apelación a la nostalgia siquiera, ni hablar de algún tipo de profundidad, o de algún tipo de cuestión a dilucidar por la inteligencia; ver un maratón de Winnie Pooh podría ser más divertido para un adulto que ver la gallina Turuleca. Además, tiene el problema de que la animación se siente como atrasada en el tiempo, 2 décadas probablemente, no está ni cerca de lo que se logró a nivel nacional con metegol, que era una gran producción a nivel de Hollywood, y los rostros de los personajes se los ve muy duros las texturas muy plásticas, y sobre todo el color, muy plano, no dando la impresión de que sean personajes vivos, sino muñecos en la pantalla, y ya habiendo visto cientos de películas de una calidad muchísimo mejor, se siente como quedada en el tiempo.

La película quizás pueda funcionar como para ponerla en un jardín de infantes y que los niños la vean y la disfruten, o como para hacer una salida con el jardín de infantes al cine, y luego en la fiestita del fin de año del jardín de infantes, al igual que como hace 20 años, ponían el casete entero de manuelita, pero ahora poner el playlist de la banda de sonido de esta película en Spotify, desde que comienza hasta que termina. Lo curioso de todo esto, es que la gallina Turuleca es un personaje qué tiene relevancia en público de 40 o 50 años para arriba quizás, no es un personaje moderno y el efecto de darle la nostalgia y el revivir las cuestiones de la infancia del público adulto no está para nada desarrollado en este filme, no tiene absolutamente nada para los adultos, y en ese sentido falla miserablemente, o quizás no falla, porque ni siquiera da la impresión de que hayan tenido esa intención en algún momento, y en todo caso podríamos decir qué es una oportunidad perdida para agradar al público que ya no va a la escuela. Entonces quizás no es un fallo, sino más bien, un abandono de persona hacia los adultos que se criaron con esas canciones. Otro apartado merece las voces, que en normas generales están bien y se destaca la voz de Guillermo Francella como el villano, qué está muy bien, pero las voces solas no alcanzan para entusiasmar; así que, si no tienen un niño en edad preescolar, no tienen nada que hacer en un cine con esa película. Calificación: "Prohibida para mayores de 10 años, ;)".

______________________________-_________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 18/07/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: