Crítica a el Gabinete de Curiosidades por Cristian Olcina en 100% Cine



El Gabinete de las Curiosidades es una serie de 8 largomentrajes de una hora de terror, sin relación entre sí, presentados por Guillermo del Toro. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo de Spotify o Soundcloud, o de YouTube con video.


El Gabinete De Las Curiosidades De Guillermo Del Toro es una serie de 8 capítulos, al menos en su primera temporada, en caso de que llegara a haber otra, con el formato de antología; o sea que cada capítulo es en sí una película propia de una hora, sin relación con las otras 7. Cada Episodio/película es presentado por una interesante introducción con el Director Guillermo Del Toro, que hace las veces de anfitrión y alma de la serie, pero en la cual cada uno de los capítulos tiene un director invitado diferente.

Al igual que cualquier otra serie de antología es irregular en los resultados, con algunos capítulos mejores qué otros, pero en lo que sí coinciden en normas generales, es que se pueden enmarcar dentro del género del terror y el suspenso, y con argumentos en normas generales sólidos, oscuros, con personajes problemáticos, y con historias que tienen elementos asquerosos, sangrientos, cochinos, con cosas que revuelven el estómago, y que denotan una búsqueda artística, esta serie no es la típica de terror que va matando adolecentes genéricos uno a uno, con algún tipo de asesino humano, animal, o sobrenatural, como Jeepers Creepers Reborn, Mar de Sangre, o mucha más. Y en ese sentido, aunque no nos gustasen las historias se agradece que haya una búsqueda artística y una preocupación por mostrar algo distinto y original. Las historias suelen centrarse en algún elemento sobrenatural, en dónde hay personajes en diversos peligros, y muchas veces suelen terminar trágicamente.

En normas generales, es una serie que no produce terror, ni tampoco sustos; aunque si mantiene la tensión y no tiene grandes momentos que vayan a quedar en la historia del cine de terror como para destacar. Muchas veces suele haber vueltas de tuerca donde los personajes terminan fulminados por algún tipo de entidad, monstruo, o conflicto, que se haya mostrado previamente. La serie tiene muchos elementos perversos, macabros, y es como una versión recargada, oscura, y siniestra, de lo que eran las historias de la serie de Alfred Hitchcock Presenta.

El Gabinete de las Curiosidades es una serie que a nivel personal no me gustó ningún capítulo, pero se reconoce que están bien hechos, con cierto arte cinematográfico, y qué a algunos espectadores les puede gustar. Válida de ver, pero no lo suficiente para recomendar. Y una sugerencia al espectador: sí ve dos o tres capítulos, y no le convence; no se moleste con los otros, que tampoco le van a convencer, y vale la pena aclarar que los tres últimos son los mejores.


Cristian Olcina 

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 19/11/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá el tráiler aquí:



100% Cine en Twitter 

Si viste la película, o querés hacer comentarios sobre la crítica, te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica A Santa Evita Por Cristian Olcina En 100% Cine

Crítica a Avatar: El Camino del Agua por Cristian Olcina en 100% Cine

Crítica a El Menú por Cristian Olcina en 100% Cine