Crítica a Adiós Señor Haffmann por Cristian Olcina

Adieu Monsieur Haffman es un filme interesante con drama y supenso que nos hace reflexionar sobre lo que tuvieron que vivir los pueblos ocupados por la alemania nazi, especialmente los ciudadanos judíos. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Adiós Señor Haffman es una película muy interesante, es un film que invita a la reflexión desde el primer minuto, y que, a pesar de estar desarrollada casi en su totalidad en una sola locación, es una película muy entretenida. Esto se debe a que es una adaptación de una obra de teatro, pero el uso del lenguaje cinematográfico es muy correcto, con una muy buena narrativa que no nos sugiere una adaptación teatral y que mantiene el drama y suspenso todo el metraje.

La película trata una historia que se desarrolla en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial; los nazis empiezan a perseguir a los judíos, y el señor Haffmann, joyero de profesión tiene un negocio, donde tiene a un empleado que lo asiste en la fabricación de las joyas, el cual no es judío. Cuándo empieza a haber restricciones y se da cuenta que su vida corre peligro, decide mudarse y dejarle en una especie de préstamo el negocio y el departamento contigua a su empleado, pero haciendo un falso contrato, donde dice que lo ha vendido.
En el momento de escaparse junto a su familia, su mujer y sus hijos pueden salir, pero él no llega a hacerlo; por lo tanto, vuelve al negocio, pero como ya han tomado posesión de la casa el empleado y su señora, ahora se irá primero al cuarto de los chicos, y luego al sótano; ya que los nazis andan buscando judíos y debe estar escondido. Esto obviamente pone en peligro a su empleado, y su mujer, sin embargo, teniendo en cuenta la oportunidad que le dan, lo albergan. Este es el seteo que se genera para que surgen una serie de decisiones que hay que tomar, las cuales son todas problemáticas moralmente, porque son en la desesperación, y no con total libertad; ya que los nazis acechan y el solo hecho de ser judío puede llevar a la muerte.

Encima cuando viene un oficial nazi buscándolo al señor Haffmann se presenta frente al empleado, este le presenta el contrato de compraventa, el nazi lo cree y cómo le gustan las joyas que hace, se vuelve cliente regular, y no solo eso, sino que además lo recomienda ante otros oficiales nazis que vienen al negocio, y para colmo de males, como hay escasez de joyas la guerra, en un momento el oficial nazi le ofrece una serie de joyas viejas que contienen piedras preciosas para que desarme y haga joyas nuevas, pero obviamente sospechamos que el origen de esas joyas no es legítimo. Además, como la estadía del señor Haffmann en el sótano se prolonga, empieza a trabajar para su propio empleado y debe desarmar está joyas, con todo lo que esto implica.

La película es interesante, hace numerosos planteos y dilemas morales, examina lo que es la moralidad en un entorno de falta de libertad y de desesperación, examina la lealtad, y también juega con el cambio de roles entre el empleado y su patrón, mantiene una tensión permanente todo el metraje, y aun cuando muestra qué hay muchos grises en la moralidad de una situación de guerra, también deja en claro qué es lo correcto y lo que no es correcto, pero mostrando todos los matices, lo que le permite al espectador sacar sus propias conclusiones, y preguntarse qué habría hecho en esos casos. Además, suma puntos por mostrar un oficial nazi interesante que nos es un monstruo psicópata, sino un hombre que también tiene sus matices, sus lealtades y sus grises morales, y todo eso sin mencionar las cuestiones personales y familiares de los protagonistas a los fines de evitar el spoiler, pero cabe destacar que es muy interesante lo que sucede.

Una película realmente muy bien hecha, muy bien actuada, sólida, entretenida, y que muestra una faceta nueva en el tratamiento del holocausto judío en la segunda guerra mundial. Sin entrar en el horror de los campos de concentración, ni enormes derramamientos de sangre, pero sí mostrándolo como casi una precuela de ello, al mostrar el horror al cual puede llegar la raza humana por el racismo la discriminación, la xenofobia, y el adoctrinamiento ideológico. Muy buena; recomendada.

____________________________________________________

Aquí se publicará la crítica de audio que se emitirá por FM Play el día 26/11/2022.