Crítica a La Chica Salvaje por Cristian Olcina en 100% Cine



La Chica Salvaje es una interesante mezcla de película de juicio, drama, suspenso y de . Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.


La Chica Salvaje es una película muy efectiva que cuenta la historia de un asesinato A fines de la década del 60 en el sur de los Estados Unidos, en una zona dónde hay pantanos, mucha vegetación y un ecosistema denominado marisma, dónde vive una señorita que poco a poco fue abandonada por toda su familia y desde chica se ha criado sola entre los árboles y las lagunas de la marisma. esta chica se ha criado sola durante muchos años y es conocida en la traducción que llega aquí como “la chica salvaje”, aunque en realidad el sobrenombre original en inglés no es tan peyorativo, sino que es “the marsh girl” o sea literalmente “la chica de la marisma” cómo si dijéramos la chica del pantano, o algo asì. Refiriéndose al lugar donde vive, y no esta mala traducción que la denomina “la chica salvaje” que nos estaría indicando una persona totalmente criada fuera de la civilización, cómo sí lo fue el personaje de Christopher Lambert en Greystoke la leyenda de Tarzán. 

En este caso, la protagonista en cuestión es civilizada, porque si bien es cierto fue abandonada, previo a eso fue criada por su familia, y además luego tuvo un novio que le enseñó a leer. Una vez que empezó a leer empezó a consumir libros de manera desaforada, y así logró tener una muy buena instrucción inclusive. En el comienzo del filme vemos que un conocido de esta chica ha muerto en la marisma cerca de donde vive ella, e inmediatamente el pueblo entero que tiene mucho prejuicios sobre esta señorita (excepto unas pocas personas) deciden que ella lo mató, la arrestan, y la llevan a juicio; y ahí empieza la dinámica de la película, que se va contando entre el presente del juicio y los flashbacks del pasado, donde se ven lo que ya mencionamos y las relaciones diversas que ha tenido con varios personajes a lo largo de los años, entre ellas, la relación con el muchacho que apareció muerto, que no sabemos si tuvo un accidente al caerse de una torre, o bien pudo haber sido empujado. 

La película se toma el tiempo de desarrollar bien los personajes, especialmente el de la protagonista, cuya vida se ve en pausa, porque puede terminar sí es encontrada culpable de asesinato, y la película desarrolla su personaje hasta la última escena, lo cual es un enorme mérito y esto hace que a uno le importe fuertemente el destino de la misma.

El film también trata tangencialmente otros asuntos, que por considerarse spoiler no serán tratados aquí, pero es interesante además el análisis que hace sobre la relación entre el ser humano, y la naturaleza; y la condición animal del mismísimo ser humano. Y de cómo intentos civilizatorios tales como la organización a través del estado, y su brazo represor que intenta dar justicia, pueden ser menos evolucionados que las situaciones que se pudieran dar en la naturaleza, qué a su vez tienen una lógica impecable. Drama, suspenso, reflexión, y emoción, todos tienen lugar en este filme, solo para adultos, qué vale mucho la pena ser visto.


Cristian Olcina 

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 22/10/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá el tráiler aquí:



100% Cine en Twitter 

Si viste la película o querés hacer comentarios sobre la crítica te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica A ¡Nop! Por Cristian Olcina En 100% Cine

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica A Santa Evita Por Cristian Olcina En 100% Cine