Crítica a El Escuadrón Suicida (2) (2021) por Cristian Olcina en 100% Cine

El Escuadrón Suicida (2) es un filme ultraviolento, ruidoso y caótico que puede fallar bastante en enganchar al espectador. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

El Escuadrón Suicida es una película que se llama igual que la película que se estrenó en el 2016, no tiene un número 2, lo cual sugiere que puede ser un reinicio de la franquicia, y espiritualmente lo es en cierta forma; sin embargo mantiene cierta continuidad con la anterior, especialmente con la aparición del personaje más importante de ese filme, que trascendió fuertemente las fronteras de esa película, el personaje de la novia de El Guasón, llamada Harley Quinn, la cual es el único personaje que vuelve desde el filme anterior, y desde otros filmes de la franquicia de dc comics.

La película cambia sustancialmente el tono con la anterior y es mucho más humorística, pero a diferencia de los guardianes de la galaxia, que era del mismo director James Gunn, esta no es apta para todo público, sino que es una película extremadamente violenta, sangrienta, y por momentos inclusive podríamos decir que cruel, donde gran parte del equipo del escuadrón suicida va a terminar muerto de una forma u otra, ya sea de manera sorpresiva o esperada, y de diversas maneras.

El argumento trata que el escuadrón suicida sale de la prisión para ir a un pequeño país dónde hay una dictadura y se deben enfrentar con un ejército y con una criatura que se va a escapar de un laboratorio de experimentos. La película no tiene mucha alma, tiene mucho ruido, y no engancha fácilmente al espectador como otros productos de Warner y DC, no tiene la epicidad de La Liga De La Justicia De Zack Snyder, ni tampoco tiene el corazón de la misma, es una película fría que una parte de la audiencia que la vio en HBOMax la ha dejado en los primeros minutos por falta de atrapar al espectador en el relato, o por desagrado frente a su violencia casi festejada, y en muchos casos absolutamente gratuita. La película está llena de personajes bizarros y en muchos casos desagradables, y es raro que nos importan mucho si viven o mueren, o lo que suceda con ellos; con la excepción notable del personaje de Harley Quinn, que ya lo hemos visto en otros filmes y es un personaje muy rico, y muy bien interpretado por Margot Robbie.

A nivel personal la película no me funcionó, no me enganchó, y prácticamente no me entretuvo y en muchas partes hasta tuve que soportarla para terminarla de ver; luego de haber tenido varios arranques para querer verla, es el producto más prescindible de dc, que si no la ven no se pierden nada, y no va a venir el espíritu de Bob Kane a decirles: “che, no viste el escuadrón suicida”.

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 05/11/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: