Crítica A Lilo Lilo Cocodrilo Cocodrilo por Cristian Olcina en 100% Cine

Lilo Lilo Cocodrilo es un filme con mucho corazón que es hermoso para disfrutar en familia en el cine, risas, música y emociones a granel. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Lilo Lilo Cocodrilo es un eficaz filme para toda la familia que nos traerá emociones, entretenimiento, música y logrará que nos importen los personajes. La película trata sobre un hombre que es una artista, cantante, bailarín y mago, entre otras profesiones, interpretado por Javier Bardem, que en una tienda consigue un cocodrilo que tiene la posibilidad de cantar; lo lleva a su casa, empieza a cantar con él y  entrenarlo para un espectáculo musical en el cual el invierte mucho tiempo y dinero, y cuándo llega finalmente el día del estreno, este cocodrilo, que ya ha crecido bastante,  al ver que se levanta el telón y está lleno de gente se enmudece y tiene pánico escénico. Esto hace que el espectáculo sea un rotundo fracaso, que pierda todo lo invertido y se ejecuten las garantías, lo que hace que el mago deba abandonar el lugar donde vive, para vaya a saber a donde va, y que truco económico va a hacer, y de esa forma poder volver.

El problema es que se demora 18 meses en hacerlo, y en ese tiempo el cocodrilo a crecido de manera considerable a tamaño totalmente adulto, del tamaño de una persona; y a esto se le suma una familia nueva que se ha mudado al domicilio que él dejó. En un primer momento, el cocodrilo trata de ser discreto, y que no lo vean, pero primero lo descubre el niño de la casa, que es muy solitario, que al verlo cantar se da cuenta que es inofensivo, y luego otros miembros de la familia, en distintas escenas graciosas y luego tiernas. Luego vuelve este hombre del espectáculo, y por una cuestión contractual deberá quedarse 15 días en ese hogar, hasta preparar un nuevo espectáculo con el cocodrilo, pero el cocodrilo se siente a gusto con esa familia mucho más que en el mundo del espectáculo. Ese es el planteo básico de la película, desarrollado en la primera media hora, y luego se verán varios conflictos en el cual se desarrolla la trama, entre ellos con un vecino metiche qué desprecia a esta familia.

El filme tiene la particularidad de funcionar muy bien, es emotivo, las canciones son lindas, es un filme alegre, lo puede no solo ver toda la familia, sino también además disfrutarlo cada miembro de la misma, porque es una película que tiene corazón, y se deja querer. Y, aunque si uno que se pusiera a pensarla mucho a la película, podría alguno argumentar que tiene un argumento ridículo, eso no sucede, ya que tiene un tono de fábula, es como ver un cuento animado en cierta forma, aun cuando el filme es Live Action, o sea con actores, y hace que uno se engancha con los personajes, y que además le importe el destino de los mismos, lo cual es fundamental en un filme que pretenda emocionar. Y logra así llevar al espectador hasta las lágrimas, pero bien ganadas, no con golpes bajos, ni trucos baratos.

La película también podría ser interpretada en cierta forma, con otra lectura más profunda también; como una fábula que tiene de moraleja un mensaje en contra de la exclusión por la simple raza, y de poder fijarse en lo que hay adentro del otro y la bondad que haya en el otro. En el caso del cocodrilo se manifiesta mediante canciones esa bondad, a pesar de tener un tamaño amenazante y una boca de afilados colmillos, pero esa boca no debe verse por fuera, sino por dentro, llena de música, canto y sobre todo amor. Una muy buena película para compartir en familia, si tienen chicos, vayan a disfrutarla al cine, si no los tienen, vayan solos o en pareja.

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 29/10/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: