Crítica de Un Crimen Argentino por Cristian Olcina en 100% Cine



Una opción válida de ver en HBO Max, pero que no llega a la grandeza por indecisiones en la trama sobre que tipo de film quiere ser. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Un Crimen Argentino es una película qué funciona, pero a medias; lamentablemente no logra llegar a este punto crítico para ser una realmente muy buena película, eso se debe a problemas en el guion donde el film no se decide para dónde quieren ir. Como menciona el título, es una historia de un crimen, como menciona el póster sin cuerpo hay crimen, y durante el desarrollo se hace esa pregunta, porque la persona en cuestión ha desaparecido, y al cual los protagonistas deben buscar. No sabemos si está muerto o no, pero por otro lado quieren jugar con el suspenso de que un sospechoso determinado interpretado por Darío Grandinetti podría ser el perpetrador de este crimen, ya sea un secuestro, o un homicidio, y no se puede hacer 3 películas distintas resumidas en una sola, se debe elegir una de estas tramas, y hacer una película coherente con una de esas opciones; al no hacerlo, la película divaga narrativamente entre si es una película de un asesinato sin cuerpo, si es sobre una búsqueda de un desaparecido; o si la persona que es sospechosa, pero no para todos los personajes, es una víctima o es el victimario. Esta indecisión del guion hace que no se potencian ninguna de esas opciones, y no se desarrolle correctamente, haciendo qué nos remitimos a otras películas del género del suspenso y del policial dónde si se han resuelto las tramas satisfactoriamente según los casos, como podría ser por ejemplo Los Sospechosos De Siempre (personaje que se hace pasar por un perejil que no sabe nada), en uno de los casos; The Vanishing en otro de los casos (desaparición de un personaje), o por ejemplo la más reciente Yo Estuve Aquí (asesinato sin cuerpo) en otro de esos casos; y un crimen argentino sale perdiendo en cada una de las comparaciones posibles.

El argumento consiste es que, en épocas de plena dictadura militar, unos oficiales de la justicia son llamados para investigar la desaparición de una persona importante, en tiempos que las desapariciones eran un procedimiento común para las fuerzas de seguridad nacionales que luchaban contra el terrorismo de izquierda; pero fuentes del ejército sostienen no tenerlo capturado, y ordenan que debe ser buscado. La búsqueda a su vez estará interferida por un enviado del ejército, qué malogra algunos planes de estos oficiales de justicia, y de entrada vemos que encuentran el personaje de Grandinetti, qué interpreta a un abogado que alega haber estado en cosas turbias, pero no en haber matado ni secuestrado el personaje que buscan; y dice estar esperándolo de hecho.

La película es normas generales funciona, pero deja gusto a poco, está bien interpretada, está correcta en normas generales, pero le falta masa crítica, suspenso y drama, además al no decidirse por el enfoque, la diluye. Esa falencia en el guion, hace que la trama no terminé de explotar del todo, y el efecto de sorpresa, o suspenso no logré estallar del todo tampoco. Es un filme válido de ver, pero es preferible ir con las expectativas bajas al cine, o mejor aún, mirarlo en HBO Max.


Cristian Olcina 

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 27/08/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá el tráiler aquí:



100% Cine en Twitter 

Si viste la película o querés hacer comentarios sobre la crítica te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica A Santa Evita Por Cristian Olcina En 100% Cine

Crítica a Avatar: El Camino del Agua por Cristian Olcina en 100% Cine

Crítica a El Menú por Cristian Olcina en 100% Cine