Crítica a Vértigo (Fall, 2022) por Cristian Olcina en 100% Cine



Varadas en la punta de una antena de 600 metros de altura abandonada en el medio del desierto, dos mujeres deben sobrevivir, la excusa perfecta para una tensa película de suspenso. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.



Vértigo (The Fall, 2022, no confundir con el clásico Vertigo de Hitckcok) es una película interesante de suspenso con mezcla de drama y tragedia, donde dos protagonistas mujeres se suben a una enorme antena abandonada y cómo esta está en mal estado, parte de la escalera se cae, y quedan varadas en la punta a 600 metros de altura. Ese es el seteo de la película y la mayor parte de su metraje.

Resulta ser que estás amigas previamente tuvieron una gran desgracia juntas, cuando andaban escalando junto al marido de una de ellas y este cae al precipicio; la esposa queda con un trauma muy fuerte y deprimida, sin poder volver a escalar, y cerca del aniversario reaparece la amiga a instancias del padre de la viuda, para proponerle subir a esa antena, y de ahí tirar las cenizas de su marido fallecido; lo cual es un poco extraño, ya que él murió de caerse de una gran altura, entonces es raro cuando menos que su homenaje y su último destino sea que sus cenizas sean tiradas desde una gran altura; pero bueno, esa es una acotación al margen, y no es el centro de la película.

El filme pasa por estar ellas varadas en esa antena en el medio del desierto, en un lugar donde no hay nadie, no tienen señal del celular, y nadie sabe que están ahí; por lo tanto, o habrá que bajar de alguna forma, o habrá que intentar comunicarse de otra, y en eso gasta la película gran parte de su metraje, en hacer secuencias donde elaboran distintos planes, con distintas estrategias, y distintas suertes, para ver si logran alguna de las dos cosas antes de morir de hambre, deshidratación o frío. Mientras tanto, habrá vértigo, suspenso, drama, y revelaciones.

La película funciona bastante bien, y es sorprendente que a pesar de que gran parte del metraje se desarrolla en una sola locación con solo dos personas, no aburre, es entretenido y además tiene mucha tensión, lo cual es un gran logro de dirección. Además, parece filmado en altura realmente y nada parece hecho por computadora ni pantalla verde.
No todas las escenas, ni todos los giros de tuerca funcionan plenamente, pero sin embargo es una gran opción de entretenimiento y de suspenso, que nos mantiene en vilo toda la película.

Sorprendentemente este film no está en 3D, aun cuando es una película ideal para el formato, y con una buena dirección si le podría haber sacado un enorme provecho, cómo fue el caso de The Walk (En La Cuerda Floja) de Robert Zemeckis. Sin embargo, también funciona en 2D, y es recomendable para verlo especialmente en el cine, ya que en una pantalla más chica en la casa va a perder gran parte de su impacto visual, y seguramente eso se va a ver convertido en menor suspenso y emoción para el espectador, aun así, recomendada en cualquier pantalla.

Cristian Olcina 

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 03/09/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá el tráiler aquí:



100% Cine en Twitter 

Si viste la película o querés hacer comentarios sobre la crítica te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica A ¡Nop! Por Cristian Olcina En 100% Cine

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica A Santa Evita Por Cristian Olcina En 100% Cine