Crítica a Wakanda por Siempre por Cristian Olcina

Si los filmes fueran comida, las películas de Superhéroes serían hiper calóricos postres; La primera Pantera Negra sería una rica tortade chocolate, y esta secuela sería pan ácimo, que no solo no es dulce, sino que además no tiene sal ni levadura. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Wakanda Forever es una película fallida, podríamos decir que nació muerta, ya que esto se condice con la condición del protagonista, que su vez deriva de la muerte del actor Chadwick Boseman. Seguramente se debe haber debatido mucho en el estudio sobre si hacer la película o no, y sobre todo como hacerla; porque, ¿cómo podemos ver una película de Pantera negra sin la Pantera negra? y en ese sentido, por más intentos que haga, la película en ningún momento logra suplir el hueco existencial que tiene la misma, fallando en la quijotesca tarea de hacer una película de Pantera negra, sin la Pantera negra.
La película no busca directamente un reemplazo, y en ese sentido es como que casi se queda sin protagonista, y la ausencia se nota y fuerte, aun cuando podríamos decir que uno de los personajes, el de la hermana del Rey T’Chala es la protagonista de facto por defecto, pero no logra tener la fuerza dentro del guion para que así verdaderamente lo sea. La actriz que interpreta ese rol no tiene el mismo carisma que tenía el actor original, y además es como que el problema de extrañarlo al actor y al personaje, se expande por una serie de personajes durante todo el metraje. Podríamos decir que es una película sin protagonista y eso genera un efecto de dispersión en el guion y la trama, que es prácticamente insalvable. En la historia del cine hay películas y series que no tienen un solo protagonista claro, pero si tienen un reparto de ensamble, qué se le dice, dónde hay varios que son protagonistas al mismo tiempo, como sí funcionó en La Liga de la Justicia de Zack Snyder, donde el filme arranca con Superman muriendo. Un ejemplo típico de Ensamble Cast es el de la serie Friends, podríamos decir que no hay un protagonista, sino que son 6 protagonistas, Entonces es lo que se llama un Reparto coral, o un reparto de enensamble, pero ahí funciona, en cambio acá no. Ya que no es ni un reparto coral de ensamble, ni tampoco hay un protagonista claro; entonces la película por momentos va a la deriva, dañando fuertemente el arco dramático de la misma, y eso hace que nos genere un efecto de desenganche con la trama que por momentos puede alienar al espectador.

Con respecto a la historia, la película tiene un comienzo un tanto extraño, donde el protagonista muere fuera de cámara, y la primera secuencia de la película se dedica a ese hecho y al funeral, y funciona a modo de homenaje al actor Chadwick Boseman, que evidentemente era muy querido, y es un arranque poco convencional, pero tiene cierta emotividad, sobretodo cuando luego de esa secuencia, entran los títulos de Marvel con fotos del actor fallecido, y hay silencio, es un momento conmovedor, muy emotivo; cualquier verdadero fan de Marvel podría llorar en ese momento. El problema es que, luego de eso se debería hacer el duelo y encarrilarse la película, pero al igual que el personaje de su hermana, no quiere hacer el duelo y no sigue adelante con fuerza el filme, sino que está a la deriva, divagando sin un protagonista claro, y peor aún, sin un Villano claro, ni una amenaza clara. A todo esto se suma el extenso metraje de la misma, que no se justifica para nada, porque cuando uno tiene una película que tiene mucha historia para contar, o que están muy bien contada, esa historia con una gran narrativa que sea emotiva, uno puede tener varias horas de metraje sin problema alguno. Titanic duraba tres horas y cuarto, y no le sobraba ni un minuto. Inclusive dentro del mundo de los superhéroes tenemos el ejemplo de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, filme que deberían haber estudiado mejor lis de Marvel, que dura 4 horas y nadie salió a decir que era ababurrida. En el caso de Wakanda Forever la película no es aburrida en sí misma, pero sí puede aburrir; ciertamente no tiene la tracción emocional ni el dramatismo de la primera Pantera Negra y menos aún su sentido de aventura, de descubrimiento, ni su epicidad; ciertamente esta secuela no va hacer historia, como sí hizo la original, que estuvo nominada al Oscar ala mejor película, y además ganó el premio principal del gremio de los actores en Estados Unidos, eso les puedo asegurar con 100% de confianza, que no va a suceder ninguna de esas dos cosas este año.

Marvel al hacer este proyecto se metió en camisa de once varas, y lamentablemente no supieron resolverlo, hubiera funcionado mejor que hubieran llamado a otro actor para hacer de Pantera Negra, aunque sí hubieramis extrañado a Chadwick, y seguramente lo hubiéramos criticado a su reemplazo por no tener el carisma del mismo, y por no ser él; otra opción habría sido poner un personaje que lo reemplace, o bien no hacer el film, también resolverlo de una forma parecida a lo que hicieron con Superman en el filme que ya mencionamos. Y finalmente, se podría haber hecho un verdadero guion que permita un ensamble coral real, donde haya varios protagonistas con la misma importancia, y no este producto donde el fantasma de Chadwick Boseman sobrevuela toda la película, y da la sensación de que es una película hecha con todos personajes secundarios con las escenas que pudieron filmar, cortando las escenas dónde iría el protagonista. Esta es una película homenaje y en el comienzo es emotivo, y en el final cuando también aparecen imágenes del actor fallecido, también es emotivo, pero teniendo Disney Plus para estrenar productos sin ninguna necesidad de seguir reglas del tiempo, simplemente podrían haber hecho un homenaje de 20 minutos, y ahorrarnos 2 horas 20 de desvaríos existenciales en el cine. Marvel se quiso comer el pan y la torta, y se quedó sin ninguno de ellos, encima ofreciéndole al espectador pan ácimo, que no tiene levadura, ni sal, cuando el primer filme era una torta híper calórica y riquísima con el mejor chocolate.

La historia es más o menos simple, aunque juega sobre lo peor que tenía pantera negra, que es el hecho de que el país estaba como oculto en cierta forma, algo sin mucho sentido, y que tiene un mineral súper importante que se llama vibranio, que es un metal de unas propiedades extraordinarias. Ahora resulta qué otros países, entre los Estados Unidos y Francia, quieren ese vibranio, y encuentran en una zona del Océano Atlántico dónde curiosamente, ahora resulta que nos enteramos que hay una raza de atlantes, que son personas azules que viven bajo el mar, que por momentos parece que estuviéramos viendo Avatar en versión clase B; y por algún motivo raro, el personaje de Namor tiene facciones humanas con el color de piel normal, pero es el líder de este pueblo. El personaje de Namor no había sido adaptado antes al cine, y si bien es cierto es un superhéroe, aquí está presentado como una especie de villano. El filme no lo hace villano del todo el film, pero sí hace cosas que como mínimo son de antihéroe, donde mata personas y hace destrucción de una manera clara e inmoral, pero es como que a su vez el guion no quisiera mostrarlo del todo como villano, como para wue en algún momento se alíe a los protagonistas, algo que volviendo a Zack Snyder, sí resolvió bien en otro filme, Batman v Superman, gracias sobre todo a la inclusión de un villano bien malo y bien poderoso. Entonces en Wakanda Forever el enfrentamiento del bien y el mal qué debería darse no es claro, y tiene determinados altibajos. El personaje de Namor en un principio pretende una alianza con Wakanda para ir en contra de los otros países en la superficie, para proteger este tesoro del vibranio; y secuestra una adolescente que había creado un detector de vibranio, y ahí se va a meter uno de los personajes wakandiano para rescatarla, y esto crea tensión entre los pueblos.

La película empieza bastante lenta, tiene un ritmo lento, tiene mucho menos acción que la primera, no tiene escenas que sean claramente épicas, y lo que ponen en riesgo es menor. Además de irse por las ramas en determinadas subtramas, y en determinada agenda de inclusión y de cuestiones más bien políticas. No sería extraño que un niño se aburra con la película, que además es notable cómo tiene un tono solemne y como de perdida, que hace que esté prácticamente exenta de humor, a diferencia de otros productos de Marvel, al punto tal que luego de varias horas de metraje, hay una sola escena donde hay un momento gracioso, en donde se ríe la gente en el cine, e inmediatamente viene la reflexión de uno diciendo “wow, es la primera vez que se ríe la gente después de 2 horas de película” Y eso denota la parsimonia, la falta de humor, y el tono depresivos de la película. Algo que sí resolvió bien Rápido y Furioso 7, donde el filme no era depresivo, sino apasionado, y con un homenaje a Paul Walker emotivo luego de su fallecimiento. En este caso, sobre el final tenemos cierta emotividad recordando al personaje de Pantera negra y quien lo interpretaba, pero eso no alcanza a redimir el producto de manera completa. Cuando te comparan con Rápido y Furioso y salís perdiendo, te das cuenta que tenés un problema serio en el filme. Mejor hubiesen hecho directamente un homenaje de 20 minutos para Disney +.

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 12/11/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:

Aquí la crítica radial en video emitida el 12/10/2022 por FM Play.