Crítica de Bãhubali partes 1 y 2 por Cristian Olcina en 100% Cine



Bãhubali es un par de películas indias épicas imperdibles, La primera Parte Bãhubali: The Begining es de 2015, la segunda Bãhubali: The Conclussion de 2017; ambas forman una misma historia, de la misma forma que se dividió El Señor de los Anillos, trilogía que Bãhubali no tiene nada que envidiarle. Debajo de la foto, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.


Bãhubali es una serie de dos filmes que están separados entre sí por una cuestión práctica, simplemente no hacer un fin de 5 horas, pero en realidad ambas partes funcionan como un solo filme; de hecho, la primera parte se llama Bãhubali: el inicio, y la segunda parte se llamaba Bãhubali: la conclusión. Aquí los vamos a tomar como si fuera un solo filme. Bãhubali cuenta dos historias paralelas, pero con varios años de diferencia, 1 es la historia de Bãhubali un príncipe destinado a ser rey, que es muy carismático, muy valiente, es justo, y tiene todas las características para ser un gran rey; el cual se ve enfrentado por el poder con su hermano, que no tiene todas esas características de bondad, justicia, carisma, y tampoco tiene la misma moral, lo cual hace que pueda matar o mandar a matar a cualquiera, con tal de mantener el poder. 

Por otra parte, en la historia que sería en tiempo real, nos encontramos con el personaje del hijo de Bãhubali, qué había sido salvado de las aguas en un río, cuando su abuela lo estaba haciendo escapar de las garras de su tío tirano, cuando aún era un bebé; él encuentra su destino y se da cuenta que con su sangre real debe ir y enfrentarse con su tío, tomar el poder, y rescatar a su vez a su madre, lo cual va a generar una serie de dramas, de problemas, y de enfrentamientos épicos inclusive. En el film es una obra muy dramática, con un sello de cine de la india muy marcado, en lo que se denomina muchas veces Tollywood, que es el cine del norte de la india, filmado en el idioma telugu. Es una película que en su momento fue la de más alto presupuesto y la de más alta recaudación en la historia de la india. Lo cual no es poco, y afortunadamente cada centavo se nota en la pantalla, en efectos especiales impresionantes, en gran cantidad de extras, y en enfrentamientos épicos, que son para ser guardados para siempre en la historia del cine como algunos de los mejores que jamás se han filmado. 

Hay gente que la ha comparado con el señor de los anillos, un filme al que no tiene nada que envidiarle en la epicidad de sus batallas; es una película que tiene el ADN del cine de la india y que aun siendo muy dramática, no deja de tener lugar para momentos musicales en medio de la película, además las acciones y los sentimientos son mostrados, con cierto trazo grueso, en determinados momentos dónde la cámara y la música y las angulaciones, están puestas de forma tal de acentuar el drama, de lo que está pasando, al punto tal que un espectador occidental quizás en algún momento podría reírse de la exagerado qué es la puesta en escena, sin embargo ese es el estilo de la película, al cual no estamos acostumbrados en el público occidental, pero la verdad es que el film funciona muy bien, y tiene un aire mitológico y de grandeza en los personajes, que entusiasma y emociona, sobre todo cuando estos personajes pueden hacer cosas muy superiores a lo que puede hacer un común mortal, con acciones, gestos, y formas de pelear y superioridad física muy exagerada, pero como dándole un aire mitológico, no simplemente como una burla para generar comedia. Bãhubali es una historia que todos deberían ver, y que muchos podrán disfrutar, es algo distinto a lo común que se ve en occidente, pero es cine de primera calidad que vale la pena ser visto y vale la pena ser descubierto, definitivamente imperdible para el verdadero cinéfilo.

Cristian Olcina 

______________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 23/07/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá los tráileres aquí:





100% Cine en Twitter 

Si viste la película o querés hacer comentarios sobre la crítica te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a El Hombre del Norte por Cristian Olcina