Crítica A El Hombre Gris Por Cristian Olcina En 100% Cine

El Hombre Gris es el arquetipo de entretenimiento pasatista, super acción para pasar dos horas, y luego autodestrucción de las neuronas que contienen el recuerdo del filme. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

El Hombre Gris es una película de acción que entra en lo que se podría denominar las subcategoría de “súper acción” o sea, una película donde en casi todo momento hay acción, inclusive es tan vertiginosa que en momentos que podrían ser tranquilos, donde se muestra un edificio por fuera, para denotar donde están los personajes al comienzo de una escena, en vez de mostrarlo en un plano fijo, se lo muestra con algún movimiento complicado de drone en cámara rápida, donde terminamos viendo el edificio desde distintos lugares en solo 5 segundos (ver primeros segundos del tráiler abajo).

The Gray Man es una película en la cual es notable el nivel de aceleración que tiene el ritmo y la edición, esto puede ser muy bueno para los que les guste mucho la acción, pero también puede dar como una sensación como de fatiga inclusive por tanto estímulo seguido, se siente como que es “mucha muchedad”. En algunos casos puntuales, en algunas personas, podría llegar al aburrimiento inclusive, porque al no tener momentos de pausa, la tensión no se puede mantener 100% en todo momento. Muchas veces las escenas de acción y las escenas espectaculares funcionan mejor cuando están rodeadas de otras escenas que son más tranquilas, y ese contraste genera una mayor tensión, es como que se concentra la atención que uno puede tener en una película en un determinado punto, pero si la película intenta ser toda tensa, no funcionan igual los momentos donde habría mayor tensión en una película más tranquila; ya que cuando llegan esos omentos es como que encuentran al público cansado de tanta tensión, tanta acción y tanto estímulo durante todo el metraje; y en ese sentido, el exceso de acción de la película quizás es su maldición, a pesar de que pretende ser su bendición.

Si alguien nos preguntara “¿qué película es de súper acción que no pare un segundo que pueda ver?” Podemos decir sin lugar a dudas el hombre gris, pero lamentablemente no logra enganchar de la misma forma que otras películas donde la acción está debidamente justificada y distribuida, cómo podrían ser Rescatando Al Soldado Ryan, Titanic, o Terminator 2, que logran clímax realmente infartantes por momentos, y en ese sentido, esta película lo máximo que nos puede ofrecer es un entretenimiento de una noche en Netflix, y no algo que vaya a quedar en nuestras retinas o en nuestro corazón. Además, cuando se presentan bien los personajes y se hace que el espectador los quiera, sus destinos son mucho más preocupantes para generar suspenso, pero este filme no se toma tanto tiempo para desarrollarlos. Es una película que funciona bien para entretenerse 2 horas, y luego probablemente pase al sector de borrado de nuestras neuronas.

La película trata sobre una serie de agentes que previamente han sido delincuentes, como una especie de rescatados para hacer trabajos sucios del gobierno como doce del patíbulo, o el escuadrón suicida; estos son los hombres grises; cuando uno de ellos es mandado a matar a un colega, surge la duda en este personaje, interpretado por Ryan Gosling, y se empieza a revelar frente a la agencia que lo contrata, que ha sido tomada por una persona corrupta que quiere hacer cosas que no debe. Para seguir con la limpieza de la agencia y enfrentarse al protagonista, ellos contratan al personaje interpretado por Chris Evans, quien supo ser el Capitán América en los filmes de Marvel, para que lo persiga al personaje de Ryan Gosling, ya que este personaje subcontratado, no tiene que seguir todos los protocolos de la agencia y así violar la ley sin problemas en aras de completar su misión. A su vez, el protagonista, debe rescatar a la sobrina de su ex jefe, interpretado por Billy Bob Thornton, que la han tomado secuestrada, para obligarlo a este personaje a revelar cierto ciertos secretos. La película no es mucho más que eso a nivel argumental, y sirve más bien de excusa para numerosas escenas de acción, de persecuciones, de tiros, de peleas mano a mano, de explosiones, y de mucho ruido; que si la película hubiera sido estrenada en el cine podríamos haber sido baleados adentro de la sala, y si no, al menos hubiéramos salido aturdidos, algo que es menos probable que sucede en un televisor común viendo la señal de Netflix y sin un equipo home theater que tenga sonido envolvente. En ese sentido el estreno en video hogareño del filme es un despropósito, porque es una película que está hecha para ser vista en la pantalla grande, con pantalla gigante, con la mayor cantidad de canales de sonido que pueda conseguir, para tener una experiencia más adecuada. Interesante para pasar el rato Netflix, pero totalmente intrascendente.

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 06/08/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: