Crítica a Traición En El Aire por Cristian Olcina en 100% Cine

Traición en el Aire es una película de espías que no parece serlo, un filme que es demasiado hablado y pasivo para ese género y eso huele más a bajo presupuesto que a propuesta artística. curiosamente, la foto que ilustra esta nota, es la que más representa al filme. Debajo de la foto, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Traición en el Aire (All the Old Knives) es una película fallida, es un film qué es una historia de espías, y que transcurre mayoritariamente en la mesa de un restaurante con 2 personas charlando; eso no es lo que uno esperaría en una película de espías, menos aún en una película de suspenso, y menos aun cuando uno relaciona a los espías con acción. La película trata sobre dos personas que están charlando sobre el pasado en la mesa del restaurante mientras comen y van surgiendo entre medio del film flashbacks dónde se ven escenas del pasado, donde estos personajes eran amantes, y donde a su vez estuvieron en un caso de espionaje, en el cual la agencia tenía que salvar a los pasajeros secuestrados de un avión, y había un doble agente adentro metido que los podía ayudar; pero por algún motivo lo descubrieron a ese agente y lo mataron, y terminaron todos muertos los del avión. (esto no es spoiler, son los primeros minutos que plantean el filme) la escena del avión no se ve, no tiene suspenso, no se ven los muertos, no se ven los 130 extras, simplemente se ve una toma por fuera del avión y se cuenta lo sucedido, es como si la película hubiera tenido una extrema limitación en el presupuesto, o bien si hubiera sido un experimento cómo hizo Hitchcock al rodar en un solo lugar en La Soga (Rope) o al rodar en un solo bote una película llamada 8 a la Deriva (Lifeboat), sin embargo este no parece ser el criterio, sino parece que simplemente o la hicieron muy rápido, o con poco dinero, porque si esas escenas hubieran estado bien habría dado todo un contexto, todo un drama, y si hubieran tenido un verdadero lenguaje cinematográfico, donde queremos ver y oír lo que pasa, y no simplemente que nos lo cuenten como sí fuera el caso de una obra literaria, si hubiese sido así, habría funcionado, no es el caso.

Al espía protagonista interpretado por Chris Pine le han dado la instrucción de que si el descubre que la chica que era su amante, era la espía que traicionó a la agencia, deberá eliminarla; a pesar de los sentimientos que pueda tener por ella. La película es una especie de tragedia, tanto por lo que pasa de que pierden en el caso del avión, como por lo que pasa en la en el tiempo actual, dónde si el descubre que ella es culpable deberá eliminarla, algo que no sé revelará si finalmente sucede aquí; sin embargo, podemos decir que el final tiene una cierta apariencia de lógica, pero en realidad no tiene ningún sentido; además deja un sabor amargo, y deja gusto a poco. Falla donde otras películas como El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy) fueron exitosas, que también era una película que se desarrollaba con mucho diálogo, en mesas con personajes hablando, pero lo que rodeaba esos diálogos era correcto, las actuaciones eran sublimes, y la lógica del guion impecable, lo cual no es el caso de este film. No es una película que se pueda recomendar, y si bien es cierto puede entretener, es mejor entretenerse con otras cosas que no le hagan sentir a uno que ha perdido el tiempo.

______________________________-_________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 14/05/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: