Crítica a Ghostbusters: El Legado por Cristian Olcina en 100% Cine



Ghostbusters: El Legado trae nuevos y frescos personajes dentro del canon original, técnicamente es Cazafantasmas 3, es fiel, es buena, pero no es una comedia, lo cual puede decepcionar. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.


Cazafantasmas: el legado es una película que tiene como una especie de disonancia cognitiva ¿cómo es esto? Es un filme que está hecho para los fans de la original y se supone que es muy fiel al espíritu de la película original, a los personajes originales, y al canon de la misma, y de hecho continúa la historia que se inició con los personajes originales, es respetuosa con el mito creado en las dos primeras películas, claramente quiere quedar bien con los fans de esa película y hace un esfuerzo para no desilusionarlos, ni parecer hereje como fue el caso de Cazafantasmas de 2006 que no continuaba la historia y estaba protagonizada por mujeres. En este caso la historia sigue las aventuras de la nieta del Cazafantasmas que murió, mientras descubre su legado, encuentra equipos, junta a un nuevo grupo, y deba enfrentarse con villanos conocidos. Teniendo en cuenta todo eso, en ese sentido la película funciona claramente; trabaja bien la nostalgia, es respetuosa, engancha, y es buena.

Sin embargo, tiene una fuerte contradicción a su vez, que es que la primera película de los Cazafantasmas era una comedia franca; de hecho, está entre las mejores comedias de todos los tiempos norteamericanas en la lista del American Film Institute, y esta película por algún motivo no es una comedia. Es básicamente un drama en su estructura y podríamos decir que de acción también, de aventuras, y con un toque de terror. Y no podemos negar que un toque de comedia también, pero sin llegar a registrarse el filme en ese género. El filme en su estructura dramática no es un drama ominoso, sino un drama ligero, que tiene un tono entretenido y buena onda; pero en su afán de revisar la nostalgia de los filmes anteriores, de ser respetuoso a los mismos, y de mantener el canon, aparentemente se olvida de ser una comedia, o bien no le interesa, o quizás la perdida en la vida real de uno de los actores, Harold Ramis, generó un sentimiento que hizo bajar el tono, y de hecho el filme empieza con la muerte del personaje que interpretaba ese actor.

En cuanto al género, la Cazafantasmas de 2016 con las mujeres, era mucho más fiel a la original, porque también es una comedia franca, que busca hacer reír y es muy graciosa, de hecho, los actores de las originales salieron a decir que la versión con mujeres era más graciosa que la original. Entonces esta secuela en el sentido de mantener el género y el tono de la original falla miserablemente, o bien, no les interesó hacerlo comedia, que es lo más probable; y eso se extraña, Cazafantasmas eras divertidísima, y era realmente graciosa, pero esta no, es demasiado solemne en comparación, y eso sí puede decepcionar a algunos fans o público casual. Por lo tanto, falla de ser la secuela definitiva de los Cazafantasmas si no nos importa que no sea una comedia, quizás la podremos disfrutar mucho; ahora bien, si nos sentimos traicionados por eso, o nos sentimos que no nos ha entretenido lo suficiente, o no nos ha hecho reír lo suficiente, quizás nos parezca que la película falla; aun cuando la nostalgia, el argumento, y la aventura funcionen. Por ende, es una película que se puede decir que tiene como una disonancia cognitiva, porque quiere ser fiel al original y lo es en el argumento, casting y canon; pero a la vez es muy infiel a la original en el género y en el tono. Es cuestión de verla y decidir por uno mismo, es una película bien hecha. Y vale la pena verla en general, pero con advertencia.
Cristian Olcina 

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 02/07/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Mirá el tráiler aquí:



100% Cine en Twitter 

Si viste la película o querés hacer comentarios sobre la crítica te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Top Gun: Maverick por Cristian Olcina

Crítica a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Crítica a The Offer por Cristian Olcina y Fernando Lástrico en 100% Cine