Crítica a El Perro Samurai: La Leyenda de Kakamucho por Cristian Olcina en 100% Cine

El Perro Samurai es una efectiva película para los más chicos de aventuras, acción y comedia que puede ser vista por toda la familia.. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

El perro samurái es una película que vale la pena ver con los más chicos, no tiene mucho para ofrecerle los más adultos, pero tampoco los deja muy afuera; entretiene a nivel de todas las edades. La historia cuenta que un perro decide ser samurái en un Japón donde está lleno de pueblos donde todos los que viven son gatos, y viaja uno de esos pueblos; el problema es que en esos lugares están prohibida la presencia de perros, lo apresan y lo condenan a muerte por solo haberse presentado en el lugar; justo cuando lo están por ejecutar, a un político de segundo orden se le ocurre mandarlo de samurái a un pueblo que él quiere destruir, por una cuestión absolutamente egoísta, y donde este político corrupto ha hecho que se vaya el samurái que había previamente ahí. Como ahora sabe que el perro nunca ha tenido entrenamiento de samurái, su plan es mandar a un inútil para que lo maten, y para que los del pueblo finalmente huyan. El problema de este plan es que el perro en cuestión se encuentra un ex samurái retirado y viviendo en las sombras, que lo va a entrenar como tal, para que pueda hacer bien su tarea. Y el perro, si bien es cierto, en un primer momento es absolutamente rechazado por la comunidad, luego va generando confianza en la misma, y va logrando una unidad en el pueblo frente a la agresión externa; su destino es convertirse en un héroe.

El filme está bien contado, es muy entretenido, está dirigido por Rob Minkoff qué fue uno de los directores de El Rey León, no tiene grandes ambiciones, ni gran trascendencia; pero es una efectiva obra de entretenimiento, que además hace algún juego sobre ciertas historias que ya hemos visto, donde un estudiante debe ser entrenado por un mentor, y ver que salga algo bueno de eso. Además, es interesante como reflexiona de bastante de manera bastante madura sobre la vida de personajes que han caído a menos; sobre todo con su entrenador, que es claramente alcohólico y probablemente drogadicto, al principio del film. Sumado a esto, muestra que, en los entre telones del poder, ciertos políticos se comportan como una casta, la cual, en vez de ser servidora del pueblo, termina siendo su verdugo, y su enemigo; y también se muestra como en distintos niveles del estado se producen internas políticas, donde se perjudica al pueblo en favor de políticos corruptos. La película, además, tiene un sentido del honor y un buen mensaje, sobre cómo se debe hacer lo que es correcto, cómo nacen las vocaciones, y a su vez, cómo nacen los destinos de las personas en relación a ellas. Una buena opción para ir al cine en familia.

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 13/08/2022, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video: